Homenaje a mujeres intelectuales y artistas de la Generación del 14 y el 27 dentro del "Otoño Feminista"

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este miércoles la Jornada "Mujeres Intelectuales y Artistas de la Generación del 14 y 27". Este encuentro, de entrada libre y gratuita, ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hogar Virgen de los Reyes y forma parte de las actividades de formación y sensibilización incluidas en el III Ciclo de Otoño Feminista 2018, que tiene como finalidad promover nuevos modelos de organización social basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como cuestionar los roles de género tradicionales.
Las ponentes del evento
Las ponentes del evento
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Las ponentes del evento

La jornada ha contado con dos ponencias y una

mesa-debate. La primera de ella ha corrido a cargo de

la Catedrática de la Universidad de Sevilla (Área Historia de la Educación) Consuelo Flecha con su ponencia "Instruidas y Cultas en la Edad de Plata. ¿Por qué su exclusión de los círculos de reconocimiento?". A continuación, ha intervenido la escritora y presidenta de Honor de la Asociación 'Clásicas y Modernas', Laura Freixas, quien ha dado la conferencia '¿Chica 27 o chico 27? La educación de María Teresa León y

la de Rafael Alberti'. Por último,

la mesa redonda ha contado con la participación de Magdalena Illán, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, con su ponencia 'Moderna*muy moderna. Mujeres artistas en torno a la Generación de 1914', y de Concha Lomba, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza con 'Modernas y decididas. Las artistas de la Generación del 27 se imponen'.

"Con esta jornada, hemos tenido la oportunidad de abordar desde múltiples y complementarios enfoques y perspectivas el papel tan importante que han desarrollado las mujeres en las artes y la cultura y cómo

este papel ha tenido escasa

visualización a través de la Historia", ha señalado la edil de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, quien ha destacado que "encuentros como este representan un pequeño paso más en el camino que aún queda por recorrer para que, de una vez por todas, vivamos en una sociedad más justa y equilibrada. Estamos en la obligación de contribuir con hechos reales más que con palabras a propiciar y difundir, hoy más que nunca, la igualdad de género entre mujeres y hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento