Josep Renau: camino hacia el 'Art Decó'

Josep Renau en su última etapa.
Josep Renau en su última etapa.
SECC
Josep Renau en su última etapa.

Josep Renau nació el 7 de mayo de 1907, aunque no consta como tal en ningún registro parroquial de Valencia, su ciudad natal, porque su auténtico nombre era el castellano José Renau Berenguer.

Es hijo primogénito de José Renau Montoro, brillante restaurador, pintor y académico profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y de la ama de casa Matilde Berenguer Cortés.

Por ello, por ser el primer vástago de una familia numerosa, su progenitor le inculcó el amor al arte.

Licenciatura en Bellas Artes

En 1920, a los trece años, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, un centro académico donde predominaba, en la década de los años veinte, la estética postsorollista, ante la cual Renau reaccionará con virulencia y tras un amago de rebelión plástica, fue expulsado temporalmente de la Escuela.

Su padre lo castigó obligándolo a trabajar en la litografía Ortega, y esta represalia paterna marcará el destino del rebelde adolescente.

Renau compatibilizó el trabajo litográfico con los estudios de Bellas Artes, y así, en 1927, a los veinte años, consiguió graduarse, e incluso, como estudiante destacado, recibió el Premio Roig de Teoría de las Formas

Arquitectónicas y Arte Decorativo y el Premio del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de Teoría e Historia de las Bellas Artes, que llevaban aparejada bolsa en metálico.

Hacia la publicidad comercial...

Entre los dieciocho y los veintidós años, el joven Renau adopta el seudónimo, casi heterónimo, de Renau Beger, afrancesando su apellido materno y entrando así de lleno en la modernidad cosmopolita, frívola y metropolitana del art déco que dominaba la ilustración valenciana durante los alegres años veinte.

Renau Beger se decantará, a través de diversas empresas litográficas, por el diseño gráfico, el cartelismo y la publicidad comercial, mundo artístico que ya nunca abandonará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento