Más de 7.800 abogados eligen este jueves al sustituto de José Joaquín Gallardo al frente del Colegio de Sevilla

  • SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
Óscar Cisneros, Silvia Muñoz y Francisco Baena, candidatos a decano
Óscar Cisneros, Silvia Muñoz y Francisco Baena, candidatos a decano
EUROPA PRESS
Óscar Cisneros, Silvia Muñoz y Francisco Baena, candidatos a decano

Más de 7.800 letrados están llamados este jueves a partir de las 09,30 horas aproximadamente a las urnas para elegir nueva Junta de Gobierno y nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS), que sustituirá en el cargo a José Joaquín Gallardo, quien ha estado al frente de la entidad colegial durante más de 24 años.

Los abogados Óscar Cisneros Marco, Francisco Baena Bocanegra y Silvia Muñoz Valera, con sus respectivos equipos conformados por 17 personas, optarán a dirigir el Colegio de Abogados sevillano en esta nueva etapa tras una campaña marcada por la repercusión mediática en las redes sociales, los partidos judiciales y el debate entre el carácter continuista y rupturista entre proyectos, así como por la irrupción de una candidatura, la de Muñoz Valera, en el último momento del plazo establecido para ello integrada únicamente por mujeres.

A las 09,00 horas de este miércoles hay convocada una Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados para aprobar, entre otras cuestiones, el presupuesto colegial para el año 2019 y, posteriormente, elegir a los colegiados que han de desempeñar los cargos de decano, vicedecano, diputados (hasta 13), tesorero, bibliotecario y secretario, durante los próximos cuatro años.

La votación se iniciará, aproximadamente, a partir de las 9,30 horas y concluirá a las 19,30 horas. Finalizada la votación, se procederá al escrutinio de los votos emitidos por los participantes de los más de 7.800 colegiados con derecho, de los que 6.300 ejercen y cuyo voto contabiliza doblemente frente al de los no ejercientes.

"UN EQUIPO"

El primero en anunciar su intención de optar a ser el decano de los abogados de Sevilla fue el que durante los últimos cuatro años ha sido vicedecano de la entidad, Óscar Cisneros, quien renunció al cargo cuando decidió presentarse. Dirige desde el año 2002 el Bufete Cisneros, fundado en 1945 por su padre José Ramón Cisneros Palacios. Licenciado en Derecho en 1987 por la Universidad de Sevilla, es especialista en derecho civil y mercantil, en concreto, Concursal y Arbitraje.

En su proyecto para dirigir el Colegio de Abogados, bajo el lema 'Somos18', le acompañan, entre otros, Adolfo Cuéllar Portero -vicedecano-, quien actualmente ejerce la defensa de uno de los ex altos cargos acusados en el juicio de la pieza política de los ERE irregulares y también conocido por el caso Betis; o Manuel Pérez Cuajares, especialista en derecho penal del despacho Burear Abogados y Economista.

Rechaza la etiqueta de "continuista" que han intentado colgarle las otras candidaturas, pues sólo cuatro miembros de su equipo repiten. Cisneros tiene claro cual es la principal premisa de trabajo, "la vocación de servicio", subrayando su experiencia en el conocimiento del funcionamiento de una entidad colegial y marcando como ejes de su proyecto "la formación, la conciliación familiar y la atención al colegiado", como reconoció en una entrevista concedida a Europa Press.

"UN ICAS DISTINTO"

Tras Cisneros, el abogado penalista Francisco Baena Bocanegra, nacido en Coín (Málaga) en 1942, dio a conocer su decisión de presentarse a decano con el respaldo de "despachos de peso" de la ciudad. Académico de honor de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, entre otras distinciones, Baena ha participado en casos tan conocidos como el Arny, Juan Guerra o el último del futbolista Rubén Castro.

Baena encabeza una lista, bajo el lema 'Llega un ICAS distinto. Tus necesidades, nuestro compromiso', en la que se encuentra, entre otros letrados, Miguel Delgado -diputado 2-, Juan Carlos Alférez -diputado 4-, o Encarnación Molino -vicedecana-, quien recientemente ha ejercido la defensa del expresidente del Real Betis y ex máximo accionista, Manuel Ruiz de Lopera, en el caso Betis; del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrígo Torrijos, en Mercarsevilla; y ahora del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, en el caso ERE.

En una entrevista concedida a Europa Press, Baena Bocanegra pedía su voto a los colegiados llamados a las urnas este jueves para lograr una entidad "moderna, eficaz y transparente", pero, sobre todo, que se acerque a los partidos judiciales de la provincia: "No puede haber colegiados de primera y de segunda".

"HACIENDO HISTORIA"

Silvia Muñoz Valera y su equipo de 17 mujeres, bajo el lema 'Hacienda historia', presentaron su candidatura en el último momento del plazo previsto, sorprendiendo por ofrecer una lista compuesta solamente por mujeres, algo por lo que, según la propia candidata, "ya han ganado".

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1996, quiere una institución colegial "de todos y para todos" y "más eficaz y moderno".

En una entrevista concedida a Europa Press, la candidata confesó que se decidió a dar el paso por la necesidad existente de "actualizar" el funcionamiento del Colegio ante los nuevos retos de la Abogacía sevillana como la digitalización, "la irrupción de grandes bufetes que ejercen una presión económica a los medianos y pequeños despachos con menos cuota de mercado", o la urgencia de establecer un protocolo de actuación frente "a determinados problemas" con jueces y magistrados y cuerpos policiales, en los que la institución colegial debe respaldar la actuación de los abogados.

Muñoz Valera, acompañada en su candidatura entre otras abogadas por María Luisa Rodríguez Caballo (vicedecana) o Ana María Barrero Ortega (diputada 2), es fundadora del despacho Torrijiano Abogados y lidera, desde el año 2013 y amparada por un equipo multidisciplinar, una nueva línea profesional 'el Fashion Law o Derecho de Moda', introduciendo en España la tendencia jurídica estadounidense que tiene como precursora a Susan Scafidi e integrando la perspectiva de la sostenibilidad, entendida como integración de valores medioambientales y sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento