Canarias no descarta intermediar para canalizar directamente la financiación del Plan Juncker

  • El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha avanzado este miércoles que analizará el informe presentado esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para hacer más accesible los fondos del conocido como Plan Juncker y "no descarta" crear un mecanismo propio para canalizar estos fondos europeos.
El BEI presenta un informe para canalizar el Plan Juncker en las RUP
El BEI presenta un informe para canalizar el Plan Juncker en las RUP
GOBIERNO DE CANARIAS
El BEI presenta un informe para canalizar el Plan Juncker en las RUP

"Vamos a analizar el informe pero no se descarta nada, evidentemente. Se trata de hacer que ese dinero que está disponible para todos los europeos esté disponible también para Canarias", aseveró el consejero durante el turno posterior de preguntas de los periodistas, al finalizar la presentación del citado informe.

Para Ortega ahora es el momento de "perfilar" las soluciones que pone encima de la mesa el BEI y lograr que, aunque se trate de "un mecanismo general", se contemplen "las condiciones de cada Región Ultraperiférica (RUP) para que ninguna se quede fuera".

El responsable de la cartera de economía de Canarias resaltó la importancia de la asistencia técnica, uno de los problemas identificados por el BEI, insistió en que ahora es el momento de que cada una de las regiones analice las propuestas y agradeció la "buena predisposición" que siempre ha demostrado el Banco hacia las RUP.

También se congratuló del "compromiso de la Comisión Europea (CE) con las RUP y con Canarias en particular" para encontrar una solución a una "evidencia global", que es que "el Plan Juncker ha sido un éxito, previsto para acabar en 2018 con 315.000 millones y ampliado hasta los 500.000 millones y 2020" en toda Europa menos en las RUP.

EL IMPACTO DEL PLAN JUNCKER EN LAS RUP "NO FUE EL ESPERADO"

"El impacto ha sido diferente y no ha tenido el efecto esperado, pues apenas la Metroguagua, con más de 50 millones de euros" se ha podido beneficiar de este método de inversión, detalló el consejero canario.

Así, el objetivo de aquí a 2021 es dirigir los fondos restantes del Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas (el Plan Juncker) a "prestamos a pymes" y, en general, a la "adaptación" para las RUP del acceso a estos fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento