Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal, António Costa, presiden la Cumbr
Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal, António Costa, presiden la Cumbr Miguel Ángel Santos/ EUROPA PRESS

Así lo ha señalado Puente en la puerta del Palacio Real vallisoletano, uno de los escenarios principales en los que se ha desarrollado este encuentro diplomático.

Precisamente, el regidor ha destacado la idoneidad del lugar, por concentrarse en torno a la plaza de San Pablo, donde se encuentran algunos edificios como el Palacio de Pimentel, actual sede de la Diputación Provincial y donde nació Felipe II, el primer rey conjunto de España y Portugal; la iglesia de San Pablo, donde fue bautizado, o el propio Palacio Real, donde nació Felipe IV, último rey que mantuvo la corona de ambos países.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil ha subrayado que la cumbre "está resultando muy bien" tanto desde el punto de vista simbólico, como "también funcional" y ha asegurado que Valladolid se ha convertido este miércoles en "el centro de la península Ibérica".

Óscar Puente ha explicado que durante el encuentro ha tenido la oportunidad de hablar con miembros del gabinete español como la vicepresidenta, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o el de Fomento, José Luis Ábalos, sobre temas "de interés" para la ciudad.

Sin entrar a concretar, el alcalde ha indicado que la tarde ha resultado "interesante" y "productiva" y ha defendido que "los momentos hay que aprovecharlos con prudencia".

MUNDIAL DE FÚTBOL

En cuanto a la posibilidad de organizar una candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos para acoger el Mundial de Fútbol 2030, Puente la ha calificado de "estupenda" y ha apostado por que "si el Mundial viene a España, tiene que venir a Valladolid", respecto a lo cual ha apuntado que en caso de ser sede, la ciudad lo haría con un estadio "renovado".

Por último, el alcalde de Valladolid se ha referido al episodio de tensión vivido este miércoles en el Congreso de los Diputados para recordar las escenas de crispación vividas en algunos plenos municipales y abogar por "cuidar las formas entre todos".

"Somos un espejo en el que se miran los ciudadanos, no es el mejor espectáculo", ha sentenciado Puente, que ha apostado por "trasladar valores cívicos" desde las instituciones.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.