Al respecto, han valorado que se trata de "unas cuentas que se han visto incrementadas en un ocho por ciento con respecto al total de 2018 y cuyo capítulo con mayor crecimiento ha sido el de las subvenciones, con más de un 43 por ciento de aumento en las retribuciones a colectivos y asociaciones".

Para Piña, "lo más importante de estos presupuestos de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro es que una gran parte de ellos ha emanado de las Mesas de Trabajo del Distrito" y ha añadido que "se ha dado la opción a todos los colectivos de San Pedro de que comunicasen a las mesas las necesidades que creían más urgentes, se han canalizado a través de la Junta Municipal de Distrito y de ahí han pasado a formar parte del presupuesto".

"Esto es algo que no había ocurrido nunca antes en San Pedro y que tampoco tenemos constancia de que haya sido así en el resto de distritos del término municipal de Marbella", ha destacado.

También Piña ha incidido en que "se ha realizado un esfuerzo importante para que los colectivos ciudadanos formen parte de los presupuestos y creemos que esta tendencia debería quedar anclada ya en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y en el resto de los distritos, para que sean los propios ciudadanos quienes decidan sobre la gestión de su barrio".

En este sentido, ha agregado que fruto de esta colaboración entre colectivos e institución es el incremento en número y cuantía de las subvenciones previstas, donde por ejemplo en el área de Deportes "se han creado tres líneas cuyo importe total ha aumentado 110.000 euros con respecto a 2018. En el área de Atención Social se ha pasado de 267.000 euros en 2018 a 462.000 en 2019, casi 200.000 euros de aumento", ha informado el teniente de alcalde.

Ha resaltado también la creación de una línea de subvenciones en materia de Educación, "algo fundamental que se ha iniciado desde la Tenencia de Alcaldía porque creíamos necesario que las Ampas pudiesen desarrollar actividades para todos los alumnos".

"De ahí que destinemos en 2019 72.000 euros en total a estas asociaciones de colegios e institutos", ha subrayado Piña, al tiempo que ha resaltado el incremento de la subvención destinada a Apymespa, "que ha pasado de 12.000 a 27.000 euros en 2019 para llevar a cabo un amplio programa de actividades previsto para dinamizar el comercio".

Por su parte, Mahiquez ha destacado que el capítulo de inversiones se mantiene en la misma línea que en 2018, con un partida de cinco millones de euros y "donde la principal baza es el Plan de Barrios, con 1,4 millones de euros destinados a aquellas zonas que necesitan mayores intervenciones; pero que también contempla las obras de la Plaza de la Iglesia, calle Pizarro y calle Álamo, la zona de sombra de calle Marqués del Duero, la cubierta de la Basílica Paleocristiana y la nueva Oficina de Turismo para San Pedro".

En cuanto al Capítulo I, correspondiente al pago de personal municipal, el director general ha explicado que aumenta en 2019 alrededor de un cuatro por ciento, "lo que significa que ha venido más personal a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro para consolidar la estructura organizativa impulsada hace unos años".

Consulta aquí más noticias de Málaga.