El Ayuntamiento abre una convocatoria para la selección de proyectos expositivos en la Sala Galatea

  • El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), ha presentado este miércoles la convocatoria para la selección de proyectos expositivos en la Sala Galatea de la Casa Góngora, que nace con el objetivo de ofrecer a los artistas locales -de la ciudad y la provincia- un espacio artístico de referencia.

En rueda de prensa, Luque ha señalado que la finalidad de esta nueva iniciativa es apoyar la difusión sus líneas de trabajo, incentivar el interés del público hacia el arte en sus diferentes expresiones para apoyar la creatividad y el conocimiento de las artes plásticas actuales, vinculando arte y sociedad, así como dar a conocer el trabajo de los creadores y creadoras locales o provinciales.

La Sala Galatea constituye un espacio de mediano formato que, con esta convocatoria, se abre a proyectos expositivos que no son de producción propia de la Delegación de Cultura, sino de artistas locales cuyos proyectos sean seleccionados por la nueva convocatoria. Con ello se completará la programación de dicha Sala, de modo que se calcula habrá espacio cada año para unas tres o cuatro muestras realizadas dentro de esta nueva línea de apoyo a la actividad expositiva.

David Luque ha recordado el plazo para concurrir está abierto hasta el lunes 3 de diciembre, tras incidir en que ya se han presentado algunos proyectos. No obstante, el responsable municipal de Cultura ha manifestado que ha querido hacer una presentación pública de la convocatoria, ya que es nueva y el interés es que sea conocida y que vaya participando en la misma un número creciente de artistas de Córdoba.

El nuevo proyecto ha sido trabajado y participado con asociaciones de artistas plásticos de la ciudad y se ha pulsado y recabado la opinión y sugerencias de los propios artistas, especialistas y profesionales de dicho ámbito. Las bases de la convocatoria son deudoras de ello, si bien, como ha afirmado Luque, éstas van a modificarse seguramente para la próxima edición con el fin de que puedan concurrir, además de artistas y grupos de un máximo de tres artistas, comisarios de arte con un proyecto expositivo.

En esta primera edición podrán concurrir las personas físicas mayores de 25 años de forma individual o en agrupaciones de dos o tres artistas que hayan nacido, residan o desarrollen su labor profesional en la provincia de Córdoba, no pudiendo hacerlo a través de galerías de arte o intermediario alguno.

La selección de los proyectos se realizará por concurrencia competitiva, siendo un comité de expertos quien establezca la selección y el orden de prelación.

Están excluidos de la convocatoria los proyectos referidos a proyectos ejecutados con anterioridad por otras instituciones o entidades ajenas al Ayuntamiento de Córdoba; aquellos cuya realización se proponga en espacios distintos a la Sala Galatea (Casa Góngora), o presentados por representantes, comisarios, entidades dedicadas a la promoción de artistas o cualquier otra figura distinta a los autores directos de la obra artística que se presenta.

Los temas y medios son completamente libres, así como las disciplinas que concurran en cada exposición ya sean pintura, ilustración, escultura, fotografía o cualquier forma de creación plástica o visual. Además, los proyectos presentados deberán ser novedosos y encontrarse ya producidos o realizados.

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

Así, pues, el objeto de la convocatoria, según recogen sus bases, es la selección de propuestas de carácter expositivo de cualquier disciplina artística dentro de las artes plásticas y visuales, para lo cual la delegación invitará a participar en la selección de proyectos a una comisión compuesta por artistas con dilatada experiencia, comisarios, galeristas, profesionales del sector; a través de la que se pueda hilar una programación expositiva variada y de calidad de entre los proyectos recibidos.

También es finalidad de la misma "desarrollar en la Sala Galatea una programación estable, junto a los proyectos de producción propia, convenios de colaboración o coproducción con instituciones públicas o privadas, que configurarán el programa de exposiciones de la sala", según ha dicho Luque, quien ha señalado que "los proyectos serán programados, de acuerdo con el autor seleccionado en función de la disponibilidad de la sala y presupuestos a partir del año 2019".

Sobre los criterios de selección, se especifica que valorarán "proyectos artísticos de interés por su originalidad y de gran calidad, que integren distintas disciplinas, desde valores como originalidad, singularidad y profesionalidad, dentro de unas pautas de lectura artística contemporánea/actual". Asimismo, se tendrá en cuenta "la trayectoria artística del autor o autores".

De forma singular se hará respecto proyectos que se presenten por un único autor teniendo en cuenta las características de la sala de exposiciones. También, la contribución a través del proyecto a la visualización de la mujer en el arte con propuestas inclusivas o paritarias.

Junto a ello, se valorará la adecuación del proyecto a las características de la sala, así como la existencia de un programa de actividades paralelas y didácticas que favorezca la participación ciudadana, procurando el acceso y la percepción de las actividades por la ciudadanía en general, realizando actividades como visitas guiadas, proyecciones, conferencias, debates, etcétera, hasta 10 puntos.

EXPUESTOS EN 2019

Los proyectos seleccionados podrán ser expuestos a partir del año 2019, correspondiendo a la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba la elaboración del calendario en el que se exhibirán los proyectos seleccionados.

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba asumirá el seguro de las piezas durante su estancia en la sala; el montaje y desmontaje; el catálogo de una selección de las piezas exhibidas, y la campaña de comunicación.

El Ayuntamiento de Córdoba abonará al autor en concepto de honorarios 2.000 euros. Si el proyecto fuese colectivo (hasta un máximo de tres autores) los horarios de autores serán de un máximo de 3.000 euros, en cuyo caso estos honorarios serán distribuidos de forma equitativa.

Los artistas seleccionados se comprometerán a correr con los gastos de la gestión y el traslado de las obras; aportar la documentación necesaria para la elaboración del catálogo, hojas de sala y documentación relacionada con la exposición; asistir a la inauguración de la exposición y, en su caso, a la rueda de prensa que se convoque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento