Empresarios del metal apuestan por un "frente común" del sector naval de cara a su supervivencia a largo plazo

  • La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) se ha mostrado a favor de hacer un "frente común" de la industria auxiliar del sector de la construcción y la reparación naval de la provincia para enfocar su futuro hacia proyectos que permitan a las empresas, y sus trabajadores, la supervivencia a largo plazo en un escenario en el que resulta difícil conseguir cargas de trabajo permanentes.
Astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz)
Astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz)
NAVANTIA - Archivo
Astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz)

En una nota, el presidente de Femca, Diego Chaves, ha asegurado que el sector auxiliar, "con responsabilidad, tiene que apoyar a las tractoras en sus acciones de cara a conseguir contratos de manera continua, siendo capaces de abarcar más trabajo, de más sectores, en más zonas geográficas y de clientes de tipología más variada".

Chaves, que preside también la asociación de empresas auxiliares del sector naval (IAN), ha afirmado que, desde su independencia, hay que promover "la suma de todo el entramado industrial de la provincia, defendiendo el prestigio de las empresas y de los trabajadores frente a quienes optan por dilapidar nuestra reputación a través de acciones que solo merman buena la imagen de la Bahía de Cádiz y la provincia a nivel mundial".

Femca ha celebrado que el panorama de las corbetas se haya despejado definitivamente, "no sin antes haber perdido mucha munición en discusiones baladíes, cuando lo que se necesitaba era trabajar en pro de la consecución de la carga de trabajo mediante la negociación y el diálogo". "Nos ha sorprendido la ligereza con que se sacan conclusiones o se lanzan propuestas cuando estas afectan a terceras partes", ha añadido.

En relación al Plan Estratégico de Navantia, Chaves ha afirmado que "hay que confiar en las manifestaciones que Navantia avanza, que apostará por las empresas cercanas y que la relación con las auxiliares se consolide y se constate como algo real más allá de lo que pueda aparecer en un documento de intenciones".

"Hemos demostrado sobradamente que nuestras empresas son solventes y capaces. Somos necesarios, por lo que queremos reciprocidad en nuestras relaciones con Navantia como sector", ha apelado el presidente de las empresas de metal.

Chaves ha manifestado que "esto se consigue como siempre en las mesas de negociación y de diálogo". "No somos nosotros los que entramos a valorar las acciones que se hacen desde otro tipo de entidades, pero entendemos que no se puede dilapidar la reputación y el prestigio de las empresas y de los trabajadores con manifestaciones, paros y acciones difícilmente entendibles cuando hay mesas de diálogos abiertas", ha añadido.

Finalmente, ha mostrado su preocupación por las informaciones sobre los PGE y los riesgos de que sitúen a Cádiz en situación de desventaja respecto a Ferrol o Cartagena, "cuando aquí hemos sido capaces de resolver y solventar problemas de todo el grupo empresarial a nivel nacional". "No parece de recibo que en una zona con cuatro centros de trabajo del tamaño y capacidad de los de la Bahía, puedan verse perjudicados con una dotación presupuestaria ridícula en comparación con otras factorías", ha concluido.

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