Urkullu espera que los acuerdos de transferencias tengan "continuidad" y permitan completar el Estatuto de Gernika

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y vasco para transferir a Euskadi las competencias sobre una sección de autopista y dos tramos ferroviarios que discurren por el País Vasco, y ha mostrado su deseo de que este pacto tenga "continuidad" y permita seguir avanzado hacia el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika.
El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu
IREKIA
El lehendakari, Iñigo Urkullu

Urkullu ha presidido este miércoles en Vitoria la ceremonia de entrega de los reconocimientos del Gobierno Vasco a 21 investigadores de los Centros Tecnológicos y de Investigación Cooperativa de Euskadi.

En su intervención, el lehendakari ha afirmado que las políticas en materia de innovación, servicios sociales, infraestructuras, educación o empleo dependen de la "capacidad competencial" de la administración que las desarrolla.

Ese es el motivo, por el que -según ha explicado- el Gobierno Vasco otorga "tanta importancia" al cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Euskadi, para cuyo desarrollo íntegro aún están pendientes de traspaso 37 materias competenciales, según las estimaciones del Ejecutivo y del Parlamento autonómico.

"UN PASO"

El lehendakari ha afirmado que el acuerdo para traspasar a Euskadi las competencias sobre dos tramos ferroviarios que discurren por Bizkaia y de una sección de autopista que pasa por territorio alavés constituye "un paso" hacia el desarrollo completo del Estatuto.

Urkullu ha recordado que este acuerdo -al que se dará carácter oficial el próximo lunes en Bilbao- es el primero que los gobiernos central y vasco alcanzan en los últimos siete años en materia de transferencias .

El lehendakari ha anunciado que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando para que este pacto tenga "continuidad", de forma que el Estatuto, la norma que regula y reconoce el autogobierno vasco, "se cumpla en su integridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento