Cuba libera a siete disidentes, de los que cuatro vendrán a España

  • Las autoridades cubanas han alegado razones humanitarias.
  • Los liberados pertenecían al llamado "Grupo de los 75".
  • Estaban condenados hasta a 28 años de prisión.

Cuba ha anunciado la liberación por razones humanitarias de siete disidentes del llamado del "Grupo de los 75", condenados a penas de hasta 28 años de prisión en juicios sumarísimos en abril de 2003. La liberación se ha debido a

motivos de salud, según fuentes diplomáticas españolas, que han añadido que cuatro de ellos viajarán a nuestro país. Se trata de Alejandro González Raga, Omar Pernet, José Gabriel Ramón Castillo y Pedro Pablo Álvarez .

El "Grupo de los 75" está acusado de conspirar con un gobierno extranjero, el de Estados Unidos, y atentar contra la independencia y soberanía del Estado cubano, al servicio de una potencia extranjera. En la actualidad, de los 75 permanecen encarcelados 59, entre los que se encuentran los siete que ahora serían liberados.

Mediación española 

Las liberaciones se producen después de que el pasado lunes los gobiernos de España y Cuba celebraran en Madrid la segunda reunión del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos abierto en abril del año pasado.

González Raga, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumplía una condena de 14 años de prisión; Pernet, del Movimiento Nacional de Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña", y Álvarez, presidente del Consejo Unitario de Trabajadores, cumplían penas de 25 años de cárcel. Ramón, director del Instituto Independiente "Cultura y Democracia", estaba condenado a 20 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento