CCOO cuestiona las explicaciones de las causas económicas del ERE de Juaneda, cuyo calendario se mantiene

  • PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS)
Sindicatos con representación mesa negociación ERE Grupo Juaneda
Sindicatos con representación mesa negociación ERE Grupo Juaneda
Europa Press
Sindicatos con representación mesa negociación ERE Grupo Juaneda

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Baleares ha cuestionado este miércoles las explicaciones que ha dado Grupo Juaneda acerca las causas económicas del expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa, cuyo calendario de momento se mantiene.

Tras la segunda reunión de la Mesa de negociación, fuentes del sindicato han manifestado a Europa Press que "de entrada" no les "convencen" las argumentaciones expuestas esta mañana, a la espera de poder estudiar la documentación que la empresa ha entregado a la parte social.

Los sindicatos no han podido trabajar con la documentación durante la reunión porque se les ha entregado en formato digital momentos antes del encuentro, en el que un experto traído por la empresa ha expuesto los motivos económicos para iniciar el ERE.

CCOO ha lamentado que las argumentaciones han sido, a su entender, "muy escuetas" y que se han centrado en hablar de "números negativos" en las tres empresas afectadas -Agrupación Médico Balear, Servicios Integrales de Sanidad SL y Juaneda Servicios y Procedimiento- "sin más explicación" y sin ser "muy explícitos".

En este sentido, al sindicato le "llama la atención cómo pueden tener números negativos" cuando el grupo está "compuesto por un gran número de centros, muchos de ellos no afectados, y el resto tienen números positivos". Desde la organización sindical también han resaltado que el sector sanitario privado está "en auge en Baleares, con un flujo de pacientes importante".

CALENDARIO DEL ERE

Asimismo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Baleares ha expresado "disgusto" porque si bien la semana pasada parecía que la empresa estaba dispuesta a alargar los plazos de la negociación, tal predisposición no ha quedado plasmada en acuerdos concretos este miércoles e incluso se han mostrado "reticencias" por parte del Grupo, según el sindicato.

Así, de momento la fecha de finalización del ERE se mantendría en el 12 de diciembre, como estaba inicialmente previsto, aunque llegado el momento no se descarta ampliarlo en función de cómo prosperen las negociaciones.

En esta línea, fuentes de UGT han señalado que la empresa sí ha accedido a mantener más reuniones y que de hecho la reunión prevista para la semana que viene ya será de mañana y de tarde, con posibilidad de volver a citarse el jueves.

Con todo, desde UGT han matizado que de momento no se ha "entrado a negociar nada" respecto a las condiciones del ERE porque todavía están en fase de análisis de la documentación.

Finalmente, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Baleares ha animado a los trabajadores a participar en las movilizaciones convocadas y ha extendido esta invitación a los usuarios de las clínicas del Grupo, apelando a los efectos que pueda tener la disminución de la plantilla sobre la calidad asistencial.

Los sindicatos con representación en la Mesa de negociación son UGT, CCOO, Usae, Satse y el Sindicato Médico (Simebal) y el ERE afectará a 231 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento