La ONU alerta que España es el país de Europa con mayor número de casas vacías

  • Así lo recoge el relator especial de la ONU para la Vivienda, Miloon Kothari, en su informe.
  • En el documento se refleja que que el 15% de las viviendas españolas no están ocupadas.
El relator especial de la ONU para la Vivienda, Miloon Kothari.
El relator especial de la ONU para la Vivienda, Miloon Kothari.
20MINUTOS.ES
El relator especial de la ONU para la Vivienda, Miloon Kothari.

El relator especial de la ONU para la Vivienda, Miloon Kothari, quien ya alertó hace varios meses del peligro de una "grave crisis inmobiliaria" , ha recogido la situación de España en cuanto a corrupción y especulación urbanística en su informe para el Consejo de Derechos Humanos (PDF).

Los datos son preocupantes. En el documento se refleja que que el 15% de las viviendas españolas no están ocupadas. De esta manera, España es el país europeo con mayor número de casas vacías. Además, más del 60% de las denuncias urbanísticas que recogió la Unión Europea procedían de nuestro país.

Tras su visita a España

Estas han sido alguna de las principales conclusiones de Kothari sobre unos estudios que le encargó la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que investigase la situación de España a través de consultas regionales y de testimonios concretos que tuvieron lugar a finales del año 2006.

El relator de la ONU ha pedido una mayor "intervención estatal sobre el mercado" al tiempo que ha alabado los progresos de España en esta materia, alabando incluso la creación del Ministerio de Vivienda y la puesta en marcha del Plan Vivienda del actual Gobierno socialista.

Vivienda como mercancía

Lo que pone en evidencia Kothari es que pese a que la Constitución española reconoce la vivienda como un derecho básico, "en realidad actualmente está considerada como una simple mercancía que se compra y se vende".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento