Encuentran los primeros restos de víctimas del franquismo en el Cementerio Viejo de Ibiza

  • El Govern ha confirmado el hallazgo de los primeros restos en la fosa del Cementerio Viejo de Ibiza que podrían pertenecer a víctimas de la represión franquista. Los restos encontrados son un cuerpo entero, un cráneo y una mandíbula con trauma 'perimortem'.
Restos de víctimas del franquismo en Ibiza
Restos de víctimas del franquismo en Ibiza
CAIB
Restos de víctimas del franquismo en Ibiza

Según ha detallado el Ejecutivo, la identidad de las víctimas no se podrá confirmar hasta que se hagan las pruebas de ADN.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha visitado el cementerio y ha anunciado el hallazgo de los restos. También ha anunciado que el equipo responsable de la exhumación trabajará en el cementerio hasta este viernes.

Según ha recordado el Govern, en este lugar podría haber muertos extrajudiciales, por lo que se tiene poca información documental. Los hechos se han reconstruido contrastando las fuentes orales con los archivos y registros. Estos incluyen el posible asesinato de 75 personas, la mayoría ejecutados en la tapia del cementerio, y se tiene constancia de cinco asesinados de manera grupal en 1936.

Los fusilamientos continuaron hasta el 6 de junio de 1937 y también se dio muerte a otras tres personas en 1938. Curiosamente, la prensa de la época no habla de ello y el libro de actas del cementerio no registró entradas entre mediados de 1936 y 1941, han indicado desde el Govern.

El Ejecutivo, a través de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, inició la exhumación de la fosa el pasado 8 de noviembre, siendo la octava que se abre esta legislatura desde la aprobación de la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Es la segunda exhumación en las Pitiusas, después de la de Sant Ferran en Formentera. El Govern ha solicitado a los ciudadanos con algún familiar desaparecido o posible asesinado durante la época franquista, que contacten con la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes para hacerse las pruebas de ADN, facilitando así la identidad de los cuerpos encontrados.

Para los vecinos de Ibiza, el 14 de diciembre en el Centro Cultural Cervantes de Sant Antoni habrá una jornada de memoria democrática en la que se recogerán muestras de AND.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento