Díaz Tezanos inaugura el congreso de Infancia y Familias
Díaz Tezanos inaugura el congreso de Infancia y Familias GOBIERNO DE CANTABRIA

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que el Gobierno autonómico impulsa un decreto que "equipare las familias monoparentales y monomarentales a las familias numerosas" en derechos y prestaciones públicas.

Así lo ha avanzado hoy en la apertura del Congreso de Infancia y Familias, organizado por la Dirección General de Política Social, que se celebra durante los próximos tres días en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, donde se reúnen profesionales y miembros de instituciones y organizaciones sociales para debatir el futuro de las políticas públicas e iniciativas en la materia.

En este foro, la vicepresidenta también ha anunciado la próxima puesta en marcha del servicio de apoyo a jóvenes en proceso de autonomía, previsto en la Ley de Infancia de Cantabria. Se trata, según ha dicho, de un recurso especializado de preparación y apoyo a los jóvenes que han tenido alguna medida de protección durante su infancia y/o adolescencia y que, al alcanzar la mayoría de edad, se encuentran sin los recursos necesarios para emanciparse con garantías.

"De esta manera, e integrando todos los recursos y prestaciones que ya existen en la actualidad, en un único servicio, facilitaremos que los y las jóvenes que salen del sistema de protección puedan acceder fácilmente, y que las soluciones se faciliten de forma ágil, evitando demoras innecesarias", ha explicado.

En su intervención, Díaz Tezanos ha destacado el "firme" compromiso del Gobierno con la infancia y para acabar con la pobreza infantil, y ha animado a todos los presentes a trabajar en este camino que, a su juicio, requiere de inversiones para hacer frente a las desventajas, junto a una intervención temprana y de sistemas de prevención para ser más eficaces.

La vicepresidenta ha repasado los avances en materia de infancia y familia realizados por su departamento durante la presente legislatura, entre los que ha destacado, el cambio legislativo para que las familias con niños, niñas y adolescentes a su cargo no dejaran de percibir la renta social básica, así como la ley que garantiza los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI), con especial atención a niños, niñas y adolescentes.

Otro de los avances que ha citado ha sido el Programa de Atención Integral a las Familias (PAIF), que se ha extendido a las familias de toda la Comunidad Autónoma, y cuyos resultados son "espectaculares" ha dicho la vicepresidenta.

SERVICIO DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA Y REHABILITADORA

Díaz Tezanos ha hecho referencia a la puesta en marcha en septiembre de "un servicio autonómico de intervención terapéutica y rehabilitadora para niñas, niños y adolescentes con daño emocional grave, víctimas de maltrato, abusos sexuales o con dificultades en los procesos de adopción y que será una nueva prestación garantizada y gratuita del sistema público de servicios sociales".

Frente a estos avances, ha recordado los "pasos atrás" del periodo de crisis económica, "cuando se efectuaron recortes sinsentido e innecesarios, que se cebaron especialmente en los colectivos más vulnerables, como son los y las niños y niñas y adolescentes del sistema de protección".

Díaz Tezanos ha animado a la intervención de todos "para recuperar los derechos y logros conseguidos y seguir avanzando en nuevas líneas de trabajo que mejoren la atención de la infancia". En este sentido, ha considerado que el congreso, como "espacio de reflexión colectiva, resulta idóneo en este propósito". "Sabemos que podemos contar con vosotros", ha dicho la vicepresidenta a las personas asistentes.

Además de la vicepresidenta y la directora general de Política Social, Chabela Méndez, también ha intervenido el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, quien ha defendido la responsabilidad social de la institución académica, que "no puede quedar al margen de lo que suceda con la infancia y los protagonistas del futuro".

También han acudido al acto la directora del ICASS, Feli Lois, la subdirectora de Infancia, Vanesa Solórzano, y la directora de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.