Trabajadores de la XER acusan a Caballero de haberles engañado
Trabajadores de la XER acusan a Caballero de haberles engañado Europa Press

Los trabajadores del servicio de gestión del estacionamiento regulado de Vigo (XER), la llamada 'zona azul', han acusado este miércoles al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y al concejal de Movilidad, Carlos López Font, de haberlos "engañado" y de mantener bloqueada la solución a su conflicto -llevan en huelga 82 días por el despido de 8 empleados-.

El portavoz del colectivo, Carlos Landín, ha explicado, en declaraciones a los medios, que fue el gobierno municipal el que les planteó que se iba a intervenir el servicio, como medida provisional mientras no se resolvía el expediente de rescisión abierto a la empresa Dornier por incumplimiento del contrato. "Fue idea de ellos, no de la oposición. Esto es una tomadura de pelo", ha añadido, en alusión a las declaraciones del alcalde sobre la ilegalidad de esa medida.

Según ha incidido, la plantilla ha colaborado con el gobierno municipal, los trabajadores han ido a declarar al Ayuntamiento en el marco del expediente abierto a la concesionaria, y el concejal de Movilidad llegó a prometerles que la intervención del servicio sería aprobada el 15 de noviembre en Junta de Gobierno, algo que no se produjo. "Tenemos el expediente, sabemos que existe, ¿por qué se echó para atrás?", ha cuestionado Landín.

El portavoz de los trabajadores ha exigido al alcalde "que dé la cara y deje de esconderse detrás de los bombos, los 'shows' y todas esas 'trapalladas' que hace", y ha advertido de que, si alguno de los 6 trabajadores que se ha puesto en huelga de hambre tiene problemas de salud será "responsabilidad del alcalde".

"MENTIRAS" DEL ALCALDE

"Es el único político que no ha venido a hablar con los trabajadores en ningún momento, y hoy hemos ido a la Alcaldía a entregarle un escrito y pedir una entrevista, y mandó a dos agentes de Policía a que nos echaran fuera", ha recordado.

"El PP no dice mentiras, la Marea no dice mentiras. Las mentiras las está diciendo él", ha proclamado el representante de la plantilla, quien ha advertido de que "esto va a romper por algún lado". "Que los ciudadanos de Vigo sepan a qué personaje tienen de alcalde. Que venga a solucionar este problema, que estuvieron dándonos esperanzas todos los días de la huelga, y ahora tiran todo por la borda", ha añadido.

Los trabajadores han hecho público un informe firmado por el jefe de área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, en el que se propone "ordenar la inmediata intervención" del servicio, declarando la "situación de emergencia" por una "perturbación grave" en dicho servicio.

INTERVENCIÓN ILEGAL

Por su parte, y cuestionado por los medios de comunicación acerca de este conflicto, el alcalde, Abel Caballero, ha vuelto a insistir en que el expediente abierto a Dornier "está en tramitación" y que el gobierno local actuará conforme a la "legalidad".

A ese respecto, ha repetido que la posibilidad de intervenir el servicio que, según él, plantean PP y Marea, es "claramente una ilegalidad", y "favorecería" a la empresa porque tendría argumentos para recurrir.

El alcalde ha proclamado que la actuación del gobierno local y los plazos para resolver el expediente están fijados "por una ley", aunque ha evitado concretar cuándo podría estar resuelto dicho expediente. En todo caso, ha puntualizado, la actuación dependerá del "incumplimiento" en el que haya incurrido la concesionaria, "de haberlo habido, que lo dirán los técnicos o, eventualmente, los jueces".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.