El alcalde de Valladolid, Óscar Puente. 21-11-18
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente. 21-11-18 EUROPA PRESS

Este ha sido uno de los acuerdos tomados este miércoles en la Junta de Gobierno municipal y que han sido explicados en rueda de prensa por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

El límite máximo de gasto no financiero aprobado para 2019 es de 230.506.221 euros, aproximadamente 1,7 millones de euros más que el propuesto hace justo un año, lo que implica un incremento del 0,7 por ciento.

Asimismo, Puente ha avanzado que la inversión será "algo menor" que la de 2018, cuando ha recordado que era "enorme".

El regidor ha recalcado que se trata del "primer paso" para la aprobación de las cuentas municipales de 2019, en un trabajo en el que el equipo de Gobierno ya avanza y con el que, según Puente, la intención es si la tramitación "llega a tiempo" se aprobarán antes del 31 de diciembre o, en el caso contrario, a primeros de 2019, en la segunda semana de enero.

En este sentido, ha detallado que esta semana se procede a aprobar los presupuestos de las entidades vinculadas al Ayuntamiento, mientras que ha avanzado que el viernes se celebra una reunión del equipo de Gobierno en la que espera "poder cuadrar cifras".

En la reunión se ha aprobado definitivamente la Oferta de Empleo Público de 2018, que finalmente contará con 269 plazas -tres más de las anunciadas la pasada semana-, al sumarse dos más para el turno libre, que serán 74, y otra para promoción interna, que asciende a 46. Además se incluyen 130 plazas de estabilización de empleo y 19 conversiones en indefinidos no fijos por sentencia judicial.

Óscar Puente ha recordado que se trata de la oferta de empleo público "más grande de los últimos 25 años" y ha justificado que no se debe a que el año que viene sea de Elecciones, sino a que este año se he permitido una reposición de hasta el 118 por ciento de las vacantes.

El alcalde ha incidido en que los años anteriores ya se "agotaron al máximo las posibilidades legales" en las ofertas de empleo y que la de 2017 fue ya la más grande en 15 años.

Otro acuerdo concretado este miércoles ha sido el de la adquisición del Monasterio de Santa Catalina de Siena por un valor de 5.839.129,12, cuya firma se concretará "en los próximos días". De esa cantidad, 1.793.714 euros se abonarán en 2018, a la firma del contrato, y los 4.045.414 restantes se abonarán en la anualidad 2019.

Puente ha explicado que se trata de un bien inmueble con una superficie de parcela de 10.438 metros cuadrados, algo más de una hectárea, con superficie construida de 6.230 metros -el Monasterio calificado como Bien de Interés Cultural-. Por ello, el alcalde ha destacado la importancia de esta adquisición, al considerar la parcela como "un suelo estratégico" para la ciudad, ya que se trata de "la última gran parcela de suelo en el centro".

El importe de la compra es "estrictamente" la valoración que han hecho los técnicos de urbanismos del Ayuntamiento, repartida en 4.375.000 del suelo y 1.463.000 del valor de reposición del inmueble del Monasterio.

ESTUDIO PARA EL CONVENTO DE SANTA CATALINA

Para su utilización, Óscar Puente ha reconocido que hay "muchas ideas", desde "equipamientos culturales y deportivos" hasta posibles usos hoteleros, pero ha matizado que "por prudencia" el equipo de Gobierno hará un estudio. A ello ha sumado que el edificio presente unas obligaciones de conservación que condicionan el proyecto.

Se ha aprobado, por otra parte, el proyecto de obras de reforma completa del centro de mayores Rondilla, que se licitarán "inmediatamente". El proyecto se estructurará en tres fases, de las cuales dos se abordarán ya en las próximas semanas.

En la primera de ellas se trabajarán en la planta primera de este espacio y en el centro de estancias diurnas, con un presupuesto de 376.595 euros, lo que permitirá reformar las instalaciones y duplicar, de 15 a 30, la capacidad del centro de estancias.

Junto a esta primera fase, se abordará también en el primer trimestre de 2019 la obra del patio, con un presupuesto de 45.000 euros, con cargo a fondos de 2018.

La obra restante, relativa a la planta segunda, se ejecutará en 2019 financiada a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles, con un presupuesto de 373.272 euros.

Se han adjudicado obras del centro del servicio de obras en espacio público por un presupuesto de 1.103.855 euros, y con un plazo de ejecución de 120 días.

El alcalde ha explicado que cuando estén listas las nuevas instalaciones se trasladarán a ellas todos los materiales para obras y servicios municipales en el conjunto de la ciudad. Actualmente, una parte importante de estos elementos se almacenan en naves de Soto de Medinilla, que cuando queden libres en 2019 saldrán a la venta para generar ingresos para el Ayuntamiento, ya que considera que están "bien ubicadas para empresas que quieran instalarse o trasladarse allí".

Finalmente, se ha aprobado también la adjudicación de compra de una hidrolimpiadora, tres barredoras y dos camiones del servicio de limpieza por un total de 756.000 euros, así como el contrato de suministro de gasolina para vehículos municipales y maquinaria menor a la empresa Cepsa, con un descuento del -9,8%, un punto más que el contrato anterior.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.