Bel Busquets (vicepreisdenta del Govern) y Vidal (conseller Medio Ambiente)
Bel Busquets (vicepreisdenta del Govern) y Vidal (conseller Medio Ambiente) CAIB

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, también han visitado la obra, que cuenta con una inversión de 2.613.603,46 euros, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y la alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch.

Durante la visita a las obras, la vicepresidenta ha destacado "la apuesta y el compromiso del Govern con la mejora del ciclo del agua" y ha puesto como ejemplo la ampliación y mejora del EDAR de Camp de Mar.

En este sentido, ha subrayado que "los recursos que generan los visitantes se invierten en la mejora de la gestión del agua" y, en este caso, "mejorarán el servicio que se da a residentes y turistas del término municipal de Andratx".

"Del total en recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible desde que se recuperó, eso son 200 millones de euros, la mitad se ha destinado a la mejora y conservación del patrimonio natural y 40 millones se han destinado a la mejora de las infraestructuras hidráulicas", ha recordado.

Por su parte, Vidal ha destacado que la ampliación del EDAR de Camp de Mar es solo una parte "de la inversión importantísima en saneamiento y depuración" que se está haciendo en Andratx durante esta legislatura.

Además, ha recordado que se están finalizando las obras de la depuradora de Andratx (3,7 millones de euros), la ampliación del EDAR de Camp de Mar (2,7 millones de euros) y diferentes colectores y emisario terrestre de Andratx (3,8 millones de euros) "por un global de más de diez millones de euros".

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Las obras de ampliación y mejora del EDAR de Camp de Mar permitirán que una población de 8.000 habitantes equivalentes, el doble que ahora, resulte beneficiada por una mejor depuración de las aguas residuales.

Las tareas realizadas consisten en una línea nueva de tratamiento de agua, con un reactor biológico rotatorio; una línea nueva de tratamiento de los lodos, y un nuevo edificio industrial, donde se llevarán a cabo el pre-tratamiento y la deshidratación de los lodos.

En el marco del Convenio firmado por el Ayuntamiento de Andratx y la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), la depuradora de Camp de Mar, ubicada en el término municipal de Andratx, ha remodelado de las instalaciones existentes, aumentando la capacidad de tratamiento actual.

Finalmente, la alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch, ha agradecido las inversiones hechas al municipio tanto con recursos propios como con el Impuesto de Turismo Sostenible y Fondos Europeos y ha reconocido que el EDAR era "una infraestructura que estaba al límite y que necesitaba la inversión que se ha hecho".

PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y MEJORA

Durante las obras y en el momento de la puesta en marcha de la nueva EDAR no se ha tenido que realizar ninguna parada forzosa ni ninguna actuación que pueda dar lugar a un vertido en el medio que no cumpla con los objetivos de calidad fijados.

Con este objetivo, se ha habilitado la antigua laguna de sedimentación como SBR (rector biológico secuencial) que garantiza el correcto proceso de depuración en todo momento.

Esta licitación comprende, como novedad, que la empresa responsable de las obras también lo será de la explotación de la instalación durante el periodo de garantía de un año, hecho que garantiza la coordinación entre las obras y la explotación, y, por lo tanto, la calidad de las aguas depuradas.