La US incrementa los niveles de producción científica de calidad con una colaboración internacional del 45%

  • La Universidad de Sevilla (US) ha aumentado los niveles de producción científica de calidad y el Impacto Normalizado de sus publicaciones ha alcanzado el 1.32, lo que significa un 32 por ciento más que la media mundial, máximo de toda la serie histórica, superando la media de España y de la UE.
Debate en el Claustro de la Universidad de Sevilla
Debate en el Claustro de la Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo
Debate en el Claustro de la Universidad de Sevilla

Estos datos forman parte del informe de investigación presentado en la sesión ordinaria del Claustro, que ha comenzado con el informe del rector, Miguel Ángel Castro, cuyas primeras palabras fueron, aprovechando la cercanía del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, "con un recuerdo, triste, respetuoso e indignado, para las 43 mujeres víctimas de la violencia machista en este año, cifra la que se deben añadir las ocho niñas y los dos niños asesinados".

"La conmemoración de este día es una oportunidad para manifestar nuestro compromiso inequívoco y nuestro trabajo continuo por la eliminación de esta lacra social", ha precisado Castro, que ha anunciado que en la página web de la Unidad para la Igualdad está ya publicado el amplio programa de actividades de la Hispalense para conmemorar el día 25 de noviembre. Además de estas actividades, la US se suma al manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria.

En un ámbito más ejecutivo, el rector ha recordado que se convocará en fechas próximas el Claustro de Informe Anual de la Gestión de Gobierno donde, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto, "rendiré cuentas a este órgano de nuestra gestión, describiendo los resultados y logros de este ejercicio, y solicitaré su apoyo al mismo".

Durante el informe también ha incidido que desde el pasado día 9 de enero, fecha en la que se constituyó este nuevo Claustro, se han renovado la totalidad de las Comisiones y se han cubierto las diferentes vacantes existentes con el propósito de dotar de todas las capacidades al órgano para que desempeñe la totalidad de las competencias que le asigna el Estatuto de la US.

En materia de Ordenación Académica, ha comentado que se ha constituido la Comisión de Docencia de este Claustro y ha aprobado un programa de trabajo en el que estudiarán e informarán al mismo sobre las diversas cuestiones de índole académico conectadas con las novedades derivadas del nuevo orden establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior. Al término de su labor, la comisión presentará a este Claustro el informe y las conclusiones principales alcanzadas.

En relación con la concesión de distinciones de Doctorados Honoris Causa, la Comisión de Doctorado ya ha acordado una propuesta y se desarrolla de acuerdo con el procedimiento establecido el tratamiento de la misma. Por ello, se abordará este tema en el próximo Claustro de primavera con el propósito de que las distinciones aprobadas puedan ser investidas en el tiempo de mandato de este XI Claustro.

INVESTIGACIÓN EN LA US

Tras el informe del rector, el vicerrector de Investigación, Julián Martínez, presentó en el Claustro el informe del estado de la investigación en la Universidad de Sevilla en el trienio 2016-2018. En estos tres años la Hispalense ha aumentado los niveles de producción científica de calidad y el Impacto Normalizado de sus publicaciones ha alcanzado el 1.32, lo que significa que es un 32 por ciento mayor que la media mundial, máximo de toda la serie histórica, superando la media de España y de la UE.

De este modo, la colaboración internacional de la US crece de forma continuada alcanzando el máximo del 45 por ciento. La producción ha ido creciendo de manera continua, situándose en más de 3.100 artículos anuales en 2017, y también su calidad. Respecto a la actividad investigadora de las universidades españolas, la US se sitúa en tercera posición a nivel nacional en ingresos totales de I+D+i con 56 millones de euros anuales (en 2016).

Asimismo, el vicerrector facilitó una batería de datos, entre los que destacan que el Plan Propio de Investigación y Transferencia tuvo una inversión de 24,3 millones de euros, supuso la movilidad de 900 profesores y 480 actuaciones de recursos humanos.

En el ámbito de la captación en proyectos internacionales, la US presenta una tendencia ascendente, alcanzando diez millones de euros en 2018 y una tasa de éxito del 17 por ciento. En este punto hay que resaltar seis proyectos ERC (cuatro Advanced Grants y dos Starting Grants).

Durante el citado trienio se ha creado la Unidad de Bibliometría para evaluar la producción científica y mejorar visibilidad e impacto. Se han creado 13 empresas de base tecnológicas y 13 cátedras de empresa. Además, la US es la primera en solicitudes de patentes PCT en toda la serie histórica (desde 2005).

En materia de infraestructura, se ha inaugurado el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Manuel Losada Villasante. A nivel internacional, se han consolidado los lazos de colaboración con el CERN e ITER tras la firma del convenio de colaboración, suponiendo una de las apuestas más importantes y que ha dado lugar a la convocatoria de ofertas de trabajo coordinadas con estas instituciones. La relevancia de la Universidad de Sevilla en la interlocución en política científica se ha visto incrementada al ser coordinadora a nivel nacional del Programa para la Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA).

PREDOCTORALES Y POSDOCTORALES

Julián Martínez ha querido también destacar el esfuerzo en dotación de recursos humanos para la investigación, desde las etapas predoctorales hasta las posdoctorales, además de personal técnico de apoyo a la investigación y transferencia, con una tendencia ascendente que culmina con más de 1.300 investigadores contratados en 2018.

Se impulsa a su vez la consideración estratégica de la investigación en las políticas de dotación de plazas, a través de las acciones de retención y captación de talento y en la dotación de plazas de profesor ayudante doctor por necesidades investigadoras.

Por su parte, la Biblioteca de la US ha culminado en este período el traslado y la apertura de la nueva Biblioteca Rector Machado y Núñez. "Este centro permite alcanzar un gran reto de este mandato: la mejora de los espacios, instalaciones y equipamientos de la biblioteca universitaria, avanzando en su modernización y abriendo grandes posibilidades para la investigación en la rama de Arte y Humanidades y ofreciendo a la comunidad universitaria y a la sociedad un espacio de primer nivel para la consulta y el estudio de material bibliográfico muy diverso", ha dicho.

CUENTAS 2017

Finalmente, el Claustro fue informado de las cuentas anuales y estados presupuestarios 2017, aprobados por el Consejo Social el pasado mes de junio tras recibir informe favorable del Consejo de Gobierno. El conjunto de obligaciones reconocidas durante dicho ejercicio ascendió a 411,6 millones de euros: el resultado presupuestario ajustado fue positivo, con un superávit de 5,7 millones de euros.

El estado de las cuentas de 2017 se presenta saneado, con un crecimiento sostenido y un control de gasto corriente que han favorecido una política de mejora de las condiciones de sus trabajadores y de becas propias para sus estudiantes con mayores dificultades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento