Vara defiende que el tramo luso del AVE Madrid-Lisboa "se está construyendo" y "está acordado" que pase por la región

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el trazado del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa "se está construyendo" y "está acordado" que pase por la región, porque existe un dictamen europeo, y porque ya hay tramos del otro lado de la frontera portuguesa en construcción y licitación.
Guillermo Fernández Vara y Felipe González
Guillermo Fernández Vara y Felipe González
JUNTA DE EXTREMADURA
Guillermo Fernández Vara y Felipe González

"Lo que está por definir es cómo se llama y el Gobierno portugués tiene todo el derecho del mundo a poderlo definir, pero está acordado, salvo que las cumbres adoptaran lo contrario, que el tren de alta velocidad tiene que pasar por aquí porque hay un dictamen europeo", ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional.

Fernández Vara, que ha participado en Cáceres en un desayuno informativo de El Periódico Extremadura que ha inaugurado el expresidente del Gobierno Felipe González, ha asegurado que en el tramo de Elvas a la frontera de Caya "están las máquinas" trabajando, y el tramo Évora-Caya "está en licitación".

De esta forma ha intervenido Vara cuando uno de los asistentes al desayuno le ha preguntado a Felipe González por el asunto y éste le ha apostillado que lo importante es que "no se pare" la obra.

"Ahí está la clave", le ha respondido el presidente extremeño en referencia a las declaraciones del primer ministro portugués, Antonio Costa, quien ha mostrado sus dudas en relación al futuro del AVE entre estas dos capitales europeas, un asunto que se pondrá encima de la mesa de la Cumbre Hispano-Lusa que se está celebrando este miércoles en Valladolid.

INTERESES DE PAÍS

Sobre este tema, Felipe González, ha defendido que sea Portugal quien decida las "prioridades" de las infraestructuras de su país y ha recordado que Antonio Costa gobierna con unos apoyos que "ahora" no quieren abordar el tema del AVE, porque "demasiados problemas tienen", en alusión a la crisis económica que vive el país vecino.

"Portugal va superando la crisis con bastante eficacia como para meterse en problemas que ellos creen que pueden esperar", ha señalado el expresidente socialista que ha puesto como ejemplo de lo que está pasando con el AVE ahora, lo que ocurrió con la construcción de la autovía que une Madrid con Lisboa pasando por Badajoz.

González ha recordado que su gobierno decidió construir la autovía hasta Badajoz hasta que Portugal definiera su trazado y, cuando llegó a la frontera de Caya se unieron ambas carreteras. La A-5 a Badajoz llegó en 1992, mientras que la autovía en el tramo portugués hasta la frontera se inauguró en el año 2000, con José María Aznar en el gobierno.

"Ellos ahora creen que esos problemas pueden esperar", ha manifestado González en alusión al AVE, por lo que ha pedido a los responsables extremeños que vean el asunto con "tranquilidad". "La decisión sobre el trazado ferroviario la tomará España en función de sus intereses y la intentará hacer compatible con los portugueses cuando se definan", ha sentenciado González.

ENERGÍA NUCLEAR

Respecto a otro tema de la agenda regional como es el posible cierre de la central nuclear de Almaraz, el expresidente del gobierno no ha querido pronunciarse de forma clara porque, según ha asegurado, "uno puede tener la voluntad de acabar con el ciclo nuclear pero no es lo mismo sin tener ya resuelto una alternativa que sea competitiva porque afecta a mucha gente y que sea razonable en el tiempo para no crear más dependencia de otras energías más contaminantes".

Por eso cree que, si se decide acabar con las nucleares, "hay que asumir las consecuencias del coste" que eso supone por lo que "hay que pensarlo", ha espetado, al tiempo que ha puesto como ejemplo el caso alemán cuando Angela Merkel apostó por acabar con la energía nuclear en 2020, lo que podría suponer recuperar la "dependencia" de otras energías como el carbón o el gas, que "tienen efectos más delicados para el cambio climático".

"No me voy a pronunciar porque ni siquiera lo ha hecho el Gobierno", ha espetado González, quien sí ha añadido que él hubiera sido "más precavido" y "hubiera apostado por los coches eléctricos" en un horizonte más cercano que el 2040. "El sector del automóvil está a toda marcha para la sustitución de la energía pero se tendrían que haber sentado con el sector y hablar", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento