Aprobado el nuevo decreto que garantizará la educación inclusiva de "todo" el alumnado de la región

  • El Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado el decreto por el que se regula la Inclusión Educativa del Alumnado, una nueva norma "que nace con la finalidad de garantizar una educación inclusiva para todo el alumnado de Castilla-La Mancha".
Ángel Felpeto
Ángel Felpeto
JCCM
Ángel Felpeto

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpero, quien ha explicado que este nuevo decreto también persigue asegurar una respuesta a situaciones y demandas de la propia comunidad educativa, "convirtiéndose claramente en un elemento más que viene a configurar el proyecto educativo de Castilla-La Mancha", ha informado la Junta en nota de prensa.

El decreto supondrá, según ha resumido, la creación de programas específicos en diferentes enseñanzas como estrategia para la capacitación profesional y la prevención del abandono escolar posibilitando futuras vías académicas y de empleabilidad al alumnado escolarizado en riesgo de exclusión socio-educativa.

El consejero ha indicado que el decreto introduce aspectos enriquecedores en relación a la concepción y práctica de la inclusión educativa, contemplando el proceso de identificación de barreras para la presencia, participación y aprendizaje;

y la puesta en marcha de un continuo de medidas y ajustes educativos, que permita a la administración, a los

centros y a los equipos docentes dar respuesta a todo el alumnado desde un marco inclusivo y durante toda su escolaridad.

Finalmente, ha resaltado que para la elaboración del proyecto de decreto se ha contado con la participación activa de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general, con trabajo en mesas provinciales y regionales que coordinadas desde el servicio de atención a la diversidad y programas de la Consejería que ha trabajado durante los dos pasados cursos este documento y que como es preceptivo el borrador pasó por Mesa Sectorial de Educación y por el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

NUEVOS TÍTULOS EN LA UCLM

Igualmente, el consejero ha comentado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la implantación y puesta en funcionamiento del Plan de estudios conducente a la obtención del título de máster universitario en Dirección de Empresas Turísticas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Se apuesta así, ha dicho, por el Campus de Cuenca como espacio de desarrollo de la formación centrada en el turismo que se completará el próximo curso con el nuevo grado de Turismo.

En este sentido, se ha aprobado también el título de Grado en Estudios Internacionales por la Universidad de Castilla-La Mancha, titulación que viene a sustituir al antiguo Grado en Gestión y Administración Pública.

SERVICIO BIBLIOTECARIO MÓVIL

En otro orden de asuntos, el consejero también ha dado cuenta de que el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación Impulsa para la prestación del servicio bibliotecario móvil en municipios de la provincia de Guadalajara durante el año 2018.

Según este acuerdo, ha explicado Felpeto, "la Consejería de Educación aportará los cuatro bibliobuses actualmente existentes en la provincia, así como los recursos humanos que estos necesiten para su funcionamiento.

Por su parte, la Diputación de Guadalajara aportará la cantidad de 60.000 euros a la Fundación Impulsa para la realización de actividades, el fomento y difusión de servicios, la financiación del combustible y la renovación de los fondos que sean necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento