El I Congreso Mundial de Extremeños residentes en el Exterior reunirá en Mérida a 30 ponentes y más de 200 participantes

  • El I Congreso Mundial de Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que se celebrará los días 21 y 22 de diciembre en el Palacio de Congresos de Mérida, reunirá a más de 200 participantes y 30 ponentes con el fin de "establecer conexiones y ofrecer apoyo y posibilidades de retorno" a los extremeños que residen fuera de la región.
Rosa Balas durante la presentación del Congreso de Extremeños en el Exterior
Rosa Balas durante la presentación del Congreso de Extremeños en el Exterior
EUROPA PRESS
Rosa Balas durante la presentación del Congreso de Extremeños en el Exterior

Así, el programa de actividades del congreso ha sido presentado este miércoles, en Mérida, por la directora general de Acción Exterior de la Junta, Rosa Balas, quien ha destacado que más de 548.000 extremeños residen en otras comunidades de España y casi 17.000 en otros países.

De esta forma, Balas ha explicado que este congreso forma parte de la iniciativa 'Extremadura en el mundo', cuyo objetivo es establecer medidas específicas para "favorecer" el retorno a la región, así como "establecer conexión con la diáspora", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que se desarrollarán mesas redondas, debates charlas, y grupos de experiencias donde participarán más de 30 ponentes "expertos en emigración y que son extremeños o tienen un vínculo específico con la región" como el astronauta Miguel López Alegría, la periodista Marisa Rodríguez Palop o el empresario Manuel Díaz Sanz, ha afirmado.

Asimismo, la directora general de Acción Exterior ha resaltado que el encuentro se ha organizado a través de encuentros "participativos, virtuales y físicos en distintas ciudades", al tiempo que ha señalado que hasta el momento, se han recibido más de 200 solicitudes de participantes procedentes de países como Sudáfrica, México, Austria, Alemania, Brasil, Argentina o Puerto Rico.

Por otro lado, Balas ha detallado que el congreso está destinado a extremeños que emigraron a otras regiones o países por causas económicas, profesionales o personales, así como a los "extremeños de sentimiento, que no han nacido en Extremadura pero se han instalado en la región y forman parte de ella", ha señalado.

En este sentido, ha resaltado que otro de los cometidos es establecer una relación futura de cara a los próximos 15 años basada en los "beneficios mutuos", donde los extremeños que residan fuera puedan conocer las medidas que se ofrecen para retornar, así como "ofrecer apoyo y dar visibilidad" a los proyectos extremeños impulsados en otras comunidades o países.

MEDIDAS PARA "FAVORECER" EL RELEVO GENERACIONAL

De igual modo, Rosa Balas ha señalado que otro de los objetivos del congreso es establecer medidas para "favorecer el futuro y el relevo generacional" de asociaciones de extremeños en el exterior, así como "recuperar y reforzar" la relación con segundas y terceras generaciones de familias que abandonaron la región por cuestiones diversas, ha explicado.

En este sentido, ha resaltado la voluntad de la Junta por conocer las "necesidades y favorecer" la puesta en marcha de proyectos en el exterior, así como de "impulsar" el papel de los extremeños en el exterior como "agentes necesarios para consolidar y mostrar la acogida que ofrece Extremadura", ha detallado Balas.

Además, ha recordado que este encuentro también está dirigido a las instituciones, asociaciones, empresas y centros de investigación de la región, así como a las familias de personas que residen fuera de Extremadura, ya que según Balas, "cuando estamos fuera, es tu entorno personal quien te mantiene en contacto continuo y permanente con la región", ha afirmado.

DESARROLLO DEL CONGRESO

Por otra parte, respecto al desarrollo del Congreso, cabe resaltar que este dará comienzo el viernes, 21 de diciembre, con la ponencia inaugural de Miguel López Alegría, un extremeño de segunda generación, "caracterizado por ser el primer astronauta español en llegar al Espacio", ha explicado Rosal Balas.

Así, tras la ponencia inaugural se desarrollará una mesa redonda donde se abordará la proyección de Extremadura en el mundo y la manera en la que el conocimiento e identidad de la región, llega a otros puntos de España y del mundo.

En concreto, en la mesa participarán profesionales como la doctora en química y Premio Princesa de Girona de Investigación Científica 2018, en Dinamarca, María Escudero; la periodista y corresponsal de RTVE en París, Marisa Rodríguez Palop; o el joven empresario Manuel Díaz Sanz, entre otros.

Posteriormente, a partir de las 12,30 horas tendrá lugar un ciclo de experiencias donde se presentarán vivencias personales o proyectos que están actualmente en marcha, y que según ha señalado Rosa Balas, "pretende servir de inspiración para futuras vías de colaboración entre la región y el exterior", ha destacado.

Junto al círculo de experiencias, se desarrollará un networking donde se darán cita empresas y centros de investigación extremeños que quieren "conectar" con el talento internacional, así como profesionales interesados en retornar a la región.

Por último, la primera jornada del congreso finalizará con una mesa redonda que versará sobre la conexión entre 'La emigración clásica y la nueva diáspora', así como un encuentro titulado 'Ideas For', donde jóvenes que viven fuera, propondrán ideas empresariales o culturales propias de los países donde residen y que podrían implantarse en Extremadura.

Además, las ponencias y debates de la primera jornada, se completarán con el desarrollo de tres grupos de trabajos durante el sábado, 22 de diciembre, donde los participantes elaborarán propuestas para "reforzar" la conexión de Extremadura con el exterior y plantear iniciativas para el retorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento