Culmina la comisión de Urbanismo con críticas de la oposición a la gestión y la defensa de PP de la legalidad

  • La última sesión de la comisión de investigación de los expedientes de infracción tramitados por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de la capital malagueña entre los años 2006 y 2016 ha debatido, expuesto y votado las conclusiones de los grupos municipales.
Comisión de investigación sobre Gerencia Municipal de Urbanismo GMU preside Cs
Comisión de investigación sobre Gerencia Municipal de Urbanismo GMU preside Cs
CIUDADANOS - Archivo
Comisión de investigación sobre Gerencia Municipal de Urbanismo GMU preside Cs

De nuevo, mientras el PP insiste en que todo se hizo conforme a la ley, que no ha salido adelante al ser votado, y que no ha habido injerencia política, que también ha sido rechazado en las votaciones, los demás grupos de la oposición han mostrado sus dudas en cuanto a la actuación y gestión en Urbanismo, volviendo a insistir en que el alcalde, Francisco de la Torre, era conocedor de la situación, en que ha habido "inacción" en la gestión y en la falta de medios técnicos y materiales en el departamento, entre otros.

También apuntan, entre otras conclusiones, que se desmanteló el servicio o a que no sólo hubo injerencias en el caso de Villas del Arenal sino en el resto de expedientes de infracciones.

En total, de las 122 propuestas de los diferentes grupos políticos han sido aprobadas 89 y no han salido adelante 33, entre ellas el pedir dimisiones. En concreto, por grupos, del PP han sido rechazas 19 y aprobadas tres; de PSOE han salido adelante nueve y rechazada una; de Málaga Ahora sí han sido votadas a favor 33 frente a una en contra; de Ciudadanos han salido adelante sus 15 conclusiones; de Málaga para la Gente 13 han salido adelante y ocho no; y, finalmente, del concejal no adscrito, Juan José Espinosa, 16 conclusiones han sido votadas a favor y cuatro en contra.

Durante la exposición de las conclusiones, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha vuelto a insistir en las diversas sentencias: "Lo que han dicho ocho jueces lo ponen en cuestión los concejales de la oposición", ha afirmado, lamentando que "no se les cae la cara de vergüenza".

"Esos jueces han dicho continuamente en todas las sentencias que la GMU actúa conforme a ley, que los funcionarios han defendido el interés público y sin haber injerencias", ha agregado, lamentando que algunos testimonios escuchados "y que le han hecho caso, son falsos y están denunciados en los tribunales".

Ha defendido, por otro lado, que la estrategia de la ciudad en estos años se ha desarrollado, entre otros, en dos ejes, como son el cultural y urbanístico para hacer "una ciudad transformadora" y ha incidido en que se han conseguido objetivos y "ustedes lo ponen en cuestión en comisiones tapando la buena gestión que se ha realizado".

Por último, ha invitado a los que "ponen en cuestión a los jueces" a hacer un ejercicio "interesante" de "hablar bien y decir se pueden hacer bien las cosas" y también "díganle a los malagueños que lo pueden hacer mejor que nosotros, y si les creen tendrán la oportunidad de gobernar la ciudad, pero visto lo visto, les va a resultar muy difícil, porque ustedes no se merecen gobernar la ciudad por lo que han escrito sobre el equipo de gobierno y sobre los funcionarios".

También ha intervenido la concejala del PP Teresa Porras que ha acusado al portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, de que las acusaciones son "de circo y mal compañero", advirtiendo del "modus operandi de coger un tema complicado para que la gente no lo entienda y entre 'dime y direte' queda la duda y lo hacen siempre en elecciones".

Ha preguntado también si "los señores que han venido a declarar le han dado algo que puedan demostrar". En este momento, como su intervención era reducida de un minuto al haber expuesto ya las conclusiones del PP el edil Francisco Pomares, ha habido un momento de tensión al querer seguir la intervención Porras: "Aquí se me ha nombrado y tengo que decirlo", insistiendo en la "presunción de inocencia" cuando también Zorrilla ha intervenido para aclarar que las intervenciones eran para exponer conclusiones y "la suya ha sido para increparme a mí". Finalmente, el presidente de la comisión, el edil de Cs Alejandro Carballo, ha dado por finalizado el debate y han pasado a votar las conclusiones.

PONEN EN DUDA LA GESTIÓN

Antes de ello, en su turno, el concejal del PSOE Sergio Brenes, que en primer lugar ha recordado que desde que se empezaran a conocer las supuestas irregularidades el grupo adoptó medidas al margen de la comisión, como la petición de celebración del pleno extraordinario, ha incidido en las dos vías abiertas, la política y la judicial.

"No somos nosotros la investigación judicial y tendrá que ser la justicia la que estudie si hay indicios de delitos", ha dicho, agregando que de la comisión, en relación con su labor política, "ha salido y no de los grupos de la oposición esas denuncias de malas praxis".

"Han sido ellos -funcionarios y excargos del PP- quienes han hablado de procedimientos irregulares, injerencias políticas que se estaban intentando llevar a cabo...", añadiendo que esas cuestiones como las amenazas o incitar a mirar para otro lado "son más propias de una organización mafiosa que de un organismo público", ha advertido.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha hecho hincapié en "las irregularidades" en la tramitación de expedientes, aludiendo, de nuevo, a la manifiesta falta de personal y medios técnicos.

También ha dicho que la reorganización llevada a cabo en Urbanismo "empeoró la situación". Además, ha afirmado que el equipo 'B' que se creó para la "supuesta urgencia y mejora", "al final lejos de mejorar lo que hace es empeorar", advirtiendo de "irregularidades".

Según Málaga Ahora, "hubo voluntad política para entorpecer" y "el alcalde sabía lo que ocurría". "Sí que hubo una organización política para llevar a cabo una intromisión en las actuaciones de expedientes de infracciones".

CONOCIMIENTO DEL FISCAL

El viceportavoz municipal de Cs, Alejandro Carballo, ha valorado también la celebración de la comisión y ha señalado que tras las sesiones se han escuchado "acusaciones graves"; por ello, ha continuado, "lo pusimos en conocimiento del Fiscal, que abrió diligencias y a la que se han sumado el resto de grupos".

Cs, que ha sido el grupo menos crítico de la oposición, ha hablado de conclusiones "bastante fiables" que se pueden obtener de la comisión, entre otros, la "falta" de medios técnicos y humanos, además de que "se desmanteló" el servicio y se creó uno 'B'. Ha incidido en que la formación naranja apoya la mayoría de las conclusiones de los demás grupos pero en algunas se han abstenido al "darse por probado la existencia de delitos".

"Creemos que hay que ser prudentes, dejar trabajar a la justicia y después depurar responsabilidades". Sobre las conclusiones del PP, ha advertido de que no apoyan las que hablan "de circo mediático", insistiendo, además, en relación con las demás grupos que piden dimisiones en que hay que esperar el trabajo de la justicia.

Para el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, en el

transcurso de comisión "ha quedado acreditado que hubo decisión política por parte de los responsables de urbanismo de dejar morir expedientes sancionadores e infracciones urbanísticas", no sólo con determinados expedientes, sino "con una intención con carácter general".

De igual modo, ha aludido a que "se desmanteló toda la estructura y se puso un servicio 'B'"; además de que "creemos acreditado que se dejó morir expedientes sancionadores y se establecieron procedimientos al margen de la ley". También ha insistido en el conocimiento del alcalde "de toda la forma de actuar", pidiendo, por tanto, depurar responsabilidades.

Por último, Espinosa ha incidido en que la comisión "ha cumplido con su papel, lejos de que se quiera tachar como un teatro". Ha defendido la labor de funcionarios y técnicos y ha asegurado que se demuestra "la gestión negligente" al frente de Urbanismo "dando lugar a falta de medios técnicos y humanos y al desmantelamiento del servicio"; criticando, por último, la "inacción" del regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento