Los ordenadores, paneles y tabletas del Plan de Modernización Educativa de CLM empezarán a llegar a los centros en enero

  • Los ordenadores portátiles y de sobremesa, paneles interactivos y tabletas con las que prevé dotar el Ejecutivo regional, a través del Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y de las TIC, los centros educativos de Castilla-La Mancha, comenzarán a llegar a las aulas el próximo mes de enero de 2019 y continuando su dotación el próximo año hasta su finalización.
Ordenador
Ordenador
CEDIDA
Ordenador

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha dado cuenta de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de este Plan -anunciado la semana pasada por el presidente regional, Emiliano García-Page- dotado con 20 millones de euros para 2019 y 2020.

De esta cantidad, más de seis millones de euros se destinarán a la renovación del equipamiento curricular informático de los ciclos formativos de Formación Profesional y los restantes 14 millones a la renovación del equipamiento informático de todos los centros educativos públicos, una actuación esta última denominada Plan de Modernización Educativa de Tecnología en las Aulas (Meta).

En concreto, para las enseñanzas de Formación Profesional se van a dotar a las aulas a lo largo de la vida de todo el Plan con 4.112 portátiles básicos (838 en Albacete, 947 en Ciudad Real, 500 en Cuenca, 584 en Guadalajara y 1.243 en Toledo) y 432 portátiles avanzados (80 en Albacete, 96 en ciudad Real, 64 en Cuenca, 48 en Guadalajara y 144 en Toledo).

Además, el Plan Meta dotará a los centros públicos de la Comunidad Autónoma con un total de 529 ordenadores de sobremesa, 20.000 portátiles, 1.396 Paneles 'P-Meta', 2.000 tabletas 'Carmenta' y 220 Paneles 'Carmenta'.

Para la utilización perfecta de este equipamiento, Felpeto ha destallado que será "determinante" también la extensión de la banda nacha ultrarápida en los centros como resultado del convenio entre el Gobierno central, a través de Red.es, y el Gobierno regional dentro del proyecto 'Escuelas Conectadas'. Así, los trabajos de instalación de la banda ancha y las redes wifi en los centros comenzarán las próximas semanas y se prolongarán todo el año 2019.

"DEMANDA PERMANENTE"

Según ha indicado Felpeto, este Plan es una respuesta a la "demanda permanente" de los centros para la modernización de su equipamiento informático para hacer posible la actualización de las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

En concreto, ha indicado que se trata de atender las necesidades continuas tanto de equipamiento tecnológico como informático de los centros que imparten ciclos de Formación Profesionales que demandan, por un lado, un avance en los equipamiento de acceso al currículo con los últimos avances que en cada materia están en el mercado y, por otro, un equipamiento informático de última generación tanto para los ciclos relacionados con la informática como para aquellos en los que supone un avance educativo.

Al tiempo, el consejero ha indicado que es necesario fomentar la creación y puesta en marcha de nuevos proyectos tecnológicos en las aulas de todos los centros educativos de Primaria y Secundaria que fomenten poner en marcha "modernas metodologías de enseñanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento