Sánchez, con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en una reunión previa al Consejo Eurpeo.
Sánchez y Juncker en una reunión previa al Consejo Eurpeo del pasado junio. EFE

La Comisión Europea (CE) ha advertido este miércoles de que el borrador de Presupuestos Generales para 2019 remitido por el Gobierno de España está en riesgo de incumplir las normas europeas de disciplina fiscal por desviarse "significativamente" del ajuste exigido en la senda de reducción del déficit de las administraciones.

"Se considera que el plan presupuestario presentado por España corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2019", ha informado el Ejecutivo comunitario en el informe de opinión sobre el proyecto elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Las advertencias de Bruselas llegan justo el día en el que la OCDE ha rebajado la previsión de crecimiento para España tanto en 2018 (2,6%) como en 2019 (2,2%).

En concreto, la Comisión remarca que el déficit cerrará 2019 en el 2,1% y critica que el borrador presupuestario, según sus cálculos, no incluye ningún esfuerzo estructural que se había pactado en el 0,65% del PIB, unos 7.800 millones. El Gobierno, en cambio, defiende que sus cuentas sí incluyen un esfuerzo  del 0,4%, pero los servicios comunitarios lo reducen a cero porque considera que el Estado ingresará menos de lo que prevén las autoridades españolas.

"Algunas de las medidas que incluye el plan no están legisladas"

La Comisión basa su conclusión en las previsiones que publicó a principios de mes y que "indican una desviación significativa de la senda exigida hacia el objetivo presupuestario y el incumplimiento de reducción de deuda en 2019". "España ha hecho avances limitados con respecto a la parte estructural de las recomendaciones fiscales y por tanto invita a las autoridades españolas a acelerar los progresos", resume el texto.

El Ejecutivo comunitario recuerda además que el borrador le fue remitido sin haber sido presentado en el Parlamento, por lo que pide al Gobierno que le envíe uno actualizado, así como al Eurogrupo, en caso de que haya diferencias importantes entre el borrador analizado y el que finalmente vaya al Congreso. "Algunas de las medidas que incluye el plan no están legisladas y no las podemos tener en cuenta", ha dicho el vicepresidente Valdis Dombrovskis.

Bruselas, en todo caso, matiza hay "buen diálogo con los autoridades españolas" y que está previsto que el déficit español baje de la barrera del 3% del PIB considerado excesivo el año próximo, por lo que el país saldrá del brazo correctivo del proceso por déficit excesivo y pasará a estar en el lado preventivo de este procedimiento de vigilancia comunitaria.

"El último bofetón al sanchismo"

Los partidos de la oposición han salido en tromba a criticar la gestión de Sánchez. El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha indicado que la Comisión ha dado el "último bofetón al sanchismo" y a Pablo Iglesias, ya que ha indicado que los "números y las cuentas no cuadran", que los ingresos están inflados y que el gasto es "excesivo". "El plan presupuestario incumple los acuerdos de esta Cámara en materia de déficit y pone en riesgo nuestra credibilidad y confianza", reiteró.

Según Roldán, el organismo internacional ha indicado que la desaceleración económica empieza a "consolidarse" y, en este contexto, lo "peor" es cederle unos Presupuestos a Pablo Iglesias "para satisfacer sus ansias de gasto". Por ello, afirmó que la situación es "preocupante" porque Bruselas "pasa de advertencia a sentencia", por lo que concluye, según Roldán, que los Presupuestos de Pedro Sánchez son "inviables".