2D.-Zoido critica la "pasividad" del PSOE con el metro y dice que el PP reanudará las obras "en poco tiempo"

  • El candidato número uno del PP por la circunscripción de Sevilla a las elecciones andaluzas de 2 de diciembre, Juan Ignacio Zoido, ha advertido este miércoles de la "pasividad" de los socialistas respecto a la continuación de los trabajos correspondientes a la red completa de metro, defendiendo que el PP es el único partido capaz de "cambiar" dicha situación y asegurando que los populares reanudarán las obras "en muy poco tiempo" si alcanzan el poder.
Estación del metro de Sevilla
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Estación del metro de Sevilla

Juan Ignacio Zoido, ex ministro de Interior y otrora alcalde hispalense, ha visitado este miércoles el entorno del intercambiador de transportes de San Bernardo, que cuenta con un apeadero ferroviario, una de las escalas de cabecera del tranvía de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), diversos andenes para autobuses de la citada empresa municipal y una parada de metro.

Junto a él han participado en la visita la presidenta del PP de Sevilla y candidata número dos del PP sevillano a las elecciones autonómicas, Virginia Pérez, y el portavoz municipal del partido y candidato a la Alcaldía hispalense, Beltrán Pérez, entre otros.

Sobre la mesa, una vez más, el debate sobre la reanudación de las obras correspondientes al proyecto de red completa de metro de Sevilla. Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

EL PROTOCOLO DE FINANCIACIÓN

En ese sentido, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Estado siguen pendientes de firmar el protocolo relativo a la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.

Al respecto, Juan Ignacio Zoido ha defendido que para Sevilla es "fundamental" contar con la red completa de metro, rememorando que la entonces consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía Josefina Cruz fijó "en 2012" la continuación de los trabajos correspondientes a las líneas pendientes de la red completa de metro de Sevilla y que en 2016, la presidenta de la Junta y aspirante socialista a la reelección, Susana Díaz, prometió que los presupuestos autonómicos contarían con "una asignación" económica. Y es que "hasta la fecha" ningún presupuesto autonómico ha contemplado aún la reanudación de las obras pese a que "por el Estatuto de Autonomía", corresponde a la Junta "impulsar y contratar la obra".

LA "PASIVIDAD" DEL PSOE

"Llevamos esperando muchos años", ha lamentado Zoido avisando de la "pasividad" del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía y defendiendo que el PP es el único partido que puede "cambiar" esta situación, con el compromiso de "hacer realidad en muy poco tiempo" la reanudación de las obras correspondientes a la red completa de metro, en el caso de lograr el poder en las próximas elecciones autonómicas.

En ese sentido, Zoido y Virginia Pérez han recordado que el PP cuenta con un programa electoral específico para la provincia de Sevilla, con "157 medidas" concretas entre las que figura la red completa de metro. Finalmente, mientras el Ayuntamiento, la Junta y el Estado sopesan actualmente una fórmula de financiación "a tres tercios" para el tramo norte de la línea tres, Zoido ha expuesto que "ningún ayuntamiento" de las ciudades españolas que cuentan con metro ha soportado el coste de la construcción de esta infraestructura, por lo que ha manifestado que el PP aboga por que la Junta y el Estado "pacten una cofinanciación" exclusivamente entre ambas partes.

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