La ordenanza del ruido prevé multazo a los bares de copas

El reglamento se aprueba mañana en el pleno y entrará en vigor este verano. Hasta 300.000 1 a discotecas que superen los decibelios permitidos
Mano dura con pubs, discotecas y hasta con cualquier bar que tenga un televisor para ver el fútbol. La nueva ordenanza de prevención y control de ruido –que mañana se aprobará en el pleno sólo con los votos del PP– obligará a todos los establecimientos con música y televisión –sean comercios o salas de fiestas– a tener instalado un limitador de sonido.
 
Hasta ahora sólo se les exigía a discotecas y bares de copas. El Ayuntamiento evitará que se truquen con un controlador que grabará los datos y los supervisará desde ordenadores municipales.
 
Cada limitador homologado cuesta como mínimo unos 3.000 euros, según Juan Rambla, responsable de salas de fiesta de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Aehma). Su presidente, Rafael Prado –que sólo conoce el texto por los medios–, está a favor de que se controlen los decibelios, aunque rechaza que no se elimine el botellón, «que es el principal problema de ruido», apostilla.
 
Las multas también se endurecen. Las discotecas, teatros o locales con música en directo que superen los límites de ruido permitido, causando daño al medio ambiente o a la salud de los vecinos, tendrán que pagar entre 12.000 y 300.000 euros.
 
Una norma que llega sin consenso
 
PSOE e IU se abstendrán por la falta de consenso y participación ciudadana en su redacción. El concejal socialista Francisco Paniagua explica que no se cumplió una moción acordada por los tres grupos para trabajar el texto en comisiones en los distritos. Admite que, a priori, el contenido es bueno, pero difícil de aplicar.
 
La nueva ordenanza de prevención y control de ruido
 
Lo que no se podrá hacer
 
Poner la lavadora tarde: Después de las 22.00 horas no se permitirá el uso de aspiradoras, lavavajillas ni arrastrar muebles.
 
Obras en la calle: Prohibido los domingos y festivos. Los días laborables se podrá entre las 8.00 y 20.00 horas. Los sábados, desde las 9.30. 
 
Motos sin silenciador y coches discoteca: La Policía Local podrá intervenirlos y llevarlos al depósito sin necesidad de usar el medidor de ruido.
 
Bajos de edificios: No podrán instalarse pubs, discotecas, obradores de panadería, lavaderos de coches, imprentas, salones de juego ni talleres de pintura. Esto no afecta a los que ya están funcionando.
 
Lo que sí se podrá hacer
 
Reparaciones y bricolaje en casa los días laborables: Sólo de 8.00 a 20.00 horas. Los sábados, desde las 9.30. Y queda prohibido hacerlo los domingos y festivos.
 
Beber en la calle: El Ayuntamiento se planteó prohibir el botellón en el anteproyecto, pero dio marcha atrás. Eso sí, no se  puede cantar o gritar en la vía pública.
 
Aire acondicionado y calefacción: Se podrá instalar, pero deberá aislarse térmica y acústicamente.
 
Carga y descarga: Se permitirá entre las 8.00 y las 22.00 horas siempre que afecte a zonas residenciales.
 
Discotecas o ‘pubs’: Pueden superar los 90 dB, aunque tendrán que poner carteles advirtiendo de las lesiones que ello provoca.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento