Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín tras una reunión con funcionarios de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU). EFE

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha expresado durante la mañana del miércoles su deseo de que se resuelva la "reserva" de España sobre el acuerdo para el Brexit que especifica las condiciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Ministerio de Exteriores Español, a cuyo frente se sitúa el socialista Josep Borrell, anunciaba este lunes que no dará el visto bueno al acuerdo hasta que no quede clara la situación futura de Gibraltar. Concretamente, las aspiraciones españolas se centran en que las futuras negociaciones sobre Gibraltar tengan lugar al margen de todas las demás, exclusivamente entre Madrid y Londres.

Así lo confirmaba un día después el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que afirmaba con rotundidad que España votará en contra del acuerdo si este punto no queda claro y se especifica que estas negociaciones tendrán lugar única y exclusivamente entre España y Reino Unido.

Merkel se ha pronunciado al respecto en su intervención ante el Bundestag (la cámara baja germana) por el debate para la aprobación de los presupuestos generales para 2019, antes de la reunión programada este fin de semana entre los líderes de los 27 estados miembros de la UE para firmar el acuerdo.

"Tenemos la reserva de España. No puedo decir exactamente cómo vamos a solucionar este tema. Espero que se resuelva para el domingo" afirmó la canciller, sin entrar en más detalles sobre las dudas de Madrid sobre el acuerdo.