Santisteve dice que 'ayuntamientos del cambio' han marcado "un antes y un después" poniendo a personas "en el centro"

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha afirmado que los 'ayuntamientos del cambio' "han marcado un antes y un después, porque han demostrado su voluntad de poner a la persona en el centro de la acción política para hacer frente a las políticas de desigualdad, así como luchar contra el cambio climático".
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
Europa Press - Archivo
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve

Ha recordado que "las ciudades son un nuevo sujeto político en estos tiempos", en los que nos encontramos que "hemos cedido soberanía a entes supranacionales como la Unión Europea y desde ahí nos gobiernan y nos marcan políticas económicas que están generando pobreza y precariedad".

"A pesar de ello, los Ayuntamiento que solamente controlamos el 14 por ciento de la tarta de los impuestos, son lo que tienen que atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos", ha añadido para a continuación indicar que los municipios "es donde se producen esas contradicciones, esos conflictos, de políticas económicas claramente empobrecedoras e indignas para la gran mayoría de población". De ahí, que haya destacado el cambio que han supuesto los 'ayuntamientos del cambio'

Santiesteve ha realizado estas manifestaciones, antes de participar, en el Ateneo Riojano, en una mesa redonda, titulada 'Alternativas de economía social y sostenible'.

Ha señalado que "el mérito de gente que no tenía experiencia en gestión municipal, que salimos de primarias a tumba abierta, y haber hecho un equipo que comenzó a hincarle el diente al problema de las finanzas y la gestión", para a continuación "acometer el gran tema que era poner a las personas en el centro de la atención".

Para éste último asunto, Santisteve ha apuntado que "comenzamos a invertir más en los servicios sociales", hasta el punto de señalar que "hemos aumentado en un 40 por ciento el presupuesto de servicios sociales; hemos contratado a más de 100 personas en el área; y hemos realizado un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil". Todo ello, sin olvidar que "estamos realizando un cambio en el modelo de los servicios sociales, hacia unos servicios sociales comunitarios, de trabajo en red, y controlando las subvenciones para que esto no se convierta en redes clientelares, sino en verdaderos convenios de colaboración".

El primer edil zaragozano ha puesto también el acento en el asunto de la vivienda, destacando que "hemos atendido a la urgencia habitacional, así como los desahucios, que antes era por problemas de propiedad y ahora se han convertido en que la gente no puede pagar el alquiler", por lo que el problema es en buscar "vivienda social para que ese fondo crezca".

A ello, ha unido Santisteve el "deseo de cambiar el modelo de participación" por lo que se introdujo "el criterio de democracia directa, como eran los presupuestos participativos, o que en la página web del Ayuntamiento aparezcan facturas a partir de 3.000 euros, es un logro".

Para concluir, y de cara a su futuro político, ha indicado que "me he ofrecido para que cuenten conmigo en el sistema de primarias o de elección que se determine, porque cuatro años son pocos para revertir las inercias de los ayuntamientos", así como que "para que todo el trabajo que estamos haciendo de dar la vuelta a las ciudades como un guante se note y quede claro que hay una visión estratégica y un modelo de ciudad futuro de un cambio radical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento