Bendodo en la gala de los 'Premios 10'
Bendodo en la gala de los 'Premios 10' DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

En esta ocasión han sido reconocidas María del Carmen Cañamero (1941-2017), Juan Pinto Gutiérrez (1931), Antonia Fernández Arias (1927), Ángel Otero Palma (1932), María Melero García (1937), Francisco Granados Romero (1923), María Lucía Istán Escobar (1938), José María Lopera (1929), Ana Becerra Ruiz y Juan Fernández Olmo (1931).

Bendodo, que ha abierto el acto, ha agradecido al presidente de Fepma la celebración de este acto que "resalta el afán de colaboración y de trabajo por los demás de una decena de personas que han demostrado que la edad no supone una barrera ni una brecha en su vida, sino todo lo contrario".

Así, ha explicado que 'Los Premios 10' "son un merecido homenaje para rescatar del anonimato a una decena de personas mayores que tienen como denominador común una trayectoria muy activa", por lo que también ha tenido palabras de cariño hacia ellos.

El presidente de la Diputación ha querido poner de manifiesto la importancia de los mayores para la institución provincial y ha hecho mención al Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores puesto en marcha, siendo la primera institución de Andalucía y de las primeras de España en lanzar un plan integral para paliar este problema.

"En Málaga calculamos que hay alrededor de 80.000 mayores que viven solos y nosotros queremos acompañarlos, con la ayuda de voluntarios, de ONG y de toda la sociedad", ha afirmado. En este sentido, ha recordado algunas de las medidas en marcha como planes de acompañamiento, domótica en las casas, un imserso provincial, talleres de envejecimiento activo y convivencia con jóvenes.

Asimismo, ha querido destacar el papel fundamental que cumplen los mayores en la sociedad y ha puesto algunos ejemplos de cómo familias que tras la crisis económica "han podido salir adelante gracias a la ayuda y apoyo de los abuelos".

Bendodo ha señalado que aunque sigue habiendo clichés y estereotipos negativos relacionados con la edad, como pensar que quienes se jubilan o llegan a cierta edad se convierten en personas pasivas, "existen premios como este que demuestran que no es así, sino que los mayores tienen muchas cosas que hacer, que enseñarnos y que decirnos".

Por último, el presidente provincial ha aplaudido la labor que hacen las asociaciones "para favorecer que estas personas se mantengan activas, aprendiendo y disfrutando de la vida".

Consulta aquí más noticias de Málaga.