Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el senador del PP José Luis Pastor le ha señalado a Batet que el euskera "no forma parte del día a día" de los riojanos y que no les define como comunidad autónoma, por lo que le ha señalado que es lógico que las enmiendas del PSOE al Estatuto de Autonomía provocasen "alarma social" y abriera un frente de discusión.

Batet le ha recordado que no compete al Gobierno decidir que lengua es oficial en una comunidad porque eso es materia del parlamento autonómico, y le ha recordado que ningún grupo reclamó "la oficialidad del euskera en La Rioja".

Pérez le ha matizado que el PSOE de La Rioja presentó en noviembre una serie de enmiendas "en las que se descolgaba con alusiones al euskera y decía que La Rioja considera el euskera como un elemento esencial de su acerbo histórico y cultural". Así, ha añadido que en la redacción del estatuto "cada palabra cuenta porque de cada palabra pueden devenir desarrollos legislativos".

"El PSOE está empeñado en anunciar cosas, los españoles no nos merecemos ser gobernados a base de globos sonda y de bandazos y rectificaciones", ha indicado, para luego destacar que la sociedad no se merece un Gobierno "de sociedades interpuestas, de proyectos sin alma ni norte y un Gobierno preocupado por mantener una estructura de cara a elecciones".

Batet le ha respondido que el grupo socialista de La Rioja planteó que el Estatuto recuerde que no solo el castellano sino también el euskera tienen su origen como lenguas escritas en San Millán de la Cogolla. "Se trata de dar reconocimiento a un hecho histórico, que dos lenguas aparecen a la vez en el mismo códice", ha añadido.

Además ha puntualizado que le preocupa que el PP no haya asumido la pluralidad del país. "Es una riqueza, nos hace mejores y más fuertes, es consustancial a España, siéntase orgulloso de todas las lenguas de España, acéptelas como lo que son, una riqueza", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.