Fotografía de la exposición Pasión por Zaragoza
Fotografía de la exposición Pasión por Zaragoza 20MINUTOS

Fundación Ibercaja inaugura la exposición "Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos" que pone imagen a la celebración de un conjunto de momentos históricos clave: la creación del Reino de la Taifa, en el 1018; la conquista cristiana de Alfonso I, en 1118; la Fundación de la Casa Ganaderos, en 1218, y la creación del Arzobispado, en 1318, que han sido determinantes para la construcción de la identidad de la capital de Aragón.

Cierra una trilogía de exposiciones iniciada en 2014 con "Pasión por Aragón" y continuada con "Pasión por la Libertad", en 2016. Ha sido inaugurada esta tarde en Ibercaja Patio de la Infanta por Amado Franco, presidente de Fundación Ibercaja; Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza, José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y Domingo Buesa presidente de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, conservador de la Económica y comisario de la exposición, y podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2019.

Previamente, José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja y Domingo Buesa, presidente de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis,
conservador de la Económica y comisario de la exposición, y Armando Serrano Martínez, secretario General de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, director de la fundación casa de Ganaderos y también comisario han presentado esta magna exposición incluida en el proyecto "Zaragoza 2018. Conmemoración de aniversarios de la ciudad".

"Pasión por Zaragoza" se compone de un centenar de piezas que destacan por ser referentes en el campo del patrimonio histórico, artístico, bibliográfico, arqueológico, archivístico e incluso textil y numismático. Proceden de instituciones públicas, privadas y eclesiásticas.

Entre ellas destacan un escudo de Zaragoza, la mitra de San Ramón, la sede del obispo de Roda de Isabena, la única Señal (bandera) que se conserva de Jaime I, siete bustos relicarios de los siglos XIII al XVIII que representan las devociones principales de la archidiócesis de Zaragoza, que por primera vez se pueden contemplar juntos, la custodia de los Sagrados corporales de Daroca, el cáliz del Compromiso de Caspe y una imagen de María Magdalena.

Los cuatro de los grandes aniversarios de la ciudad

Recrea cuatro de los grandes aniversarios de la ciudad en sus salas principales: la creación del Reino de la Taifa, en el 1018; la conquista cristiana de Alfonso I, en 1118; la Fundación de la Casa Ganaderos, en 1218, y la creación del Arzobispado, en 1318. Y un corredor articula el acceso a estos cuatro escenarios, ofreciendo un recorrido desde la época romana a la Zaragoza contemporánea.

Hay que destacar la labor de restauración que desde Fundación Ibercaja se ha realizado de alguna de ellas, en especial de una tabla gótica que, según los últimos
estudios, se ha descubierto que corresponde a la imagen del Papa Luna flanqueado por dos cardenales de la curia de Avignon.

Los visitantes podrán disfrutar de esta propuesta con todos los sentidos. Cada espacio ofrece una paisaje sonoro, reproduce olores y perfumes y pone a su disposición materiales que se pueden a tocar, a través de cajas cerradas en las que intuirán su verdadera naturaleza. Son nuevas sensaciones vinculadas con el periodo histórico que evocan las salas, y que se suman a la tradicional forma de mirar una exposición.

Visitas y talleres acercarán la historia de Zaragoza y sus efemérides

Fundación Ibercaja completa el proyecto expositivo con programa de actividades para familias, escolares y público en general, de visitas y talleres. Los interesados en participar pueden inscribirse en: patiodelainfanta@obrasocial.ibercaja.es o en el teléfono 976 971 926. Las visitas guiadas serán de lunes a sábado, a las 10 y a las 17 horas. Los domingos a las 10 horas. Podrán participar grupos de hasta 30 personas y el precio es de 3 euros.

Para las familias se ha diseñado un taller: "Historia de Zaragoza para todos. Una herencia familiar". Se realizarán los sábados a las 12 y 18 horas, y los domingos a las 12 horas. Se dirigen a adultos con niños de 6 a 12 años, tienen una duración de 90 minutos y podrán participar grupos de hasta 30 personas; el precio es de 5 euros y de 3 euros para los niños hasta de 12 años.

Para escolares, se ponen en marcha un programa didáctico: "Historia del esplendor zaragozano a lo largo de 1000 años en nuestras calles y monumentos", dirigido a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Se realizarán de lunes a viernes, a las 10 o las 11 horas. La duración es de 90 minutos, para grupos de hasta 30 personas y el precio es de 3 euros por alumno, y gratuito para los profesores.

Guía práctica

EXPOSICIÓN: “Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos”
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
FECHAS: Del 5 de octubre de 2018 al 7 de enero de 2019.
HORARIOS: De lunes a viernes, de 9 a 14 h. y de 17 a 21 h. Sábados, de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h.
Entrada libre

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.