Ruavieja, la marca de licores, ha lanzado una última campaña publicitaria para estas Navidades cuyo tema fundamental gira en torno al tiempo y, concretamente, al tiempo que dedicamos a la gente de nuestro alrededor. Así, hace que el espectador se plantee si dedica todo el tiempo que le gustaría a sus familiares y amigos más allegados.

"La rutina, los horarios"; "la distancia" o "la falta de tiempo" son las respuestas de algunas que dan las personas que entrevistadas al ser preguntadas por los motivos que hacen que ver menos de lo que desean a sus familiares o amigos. Uno de los motivos de este hecho, según el psicólogo Rafael Santandreu, es "el modo en que funciona nuestro cerebro". Y añade: "Estamos programados para evitar pensar en el tiempo que nos queda por vivir".

Otro de los motivos que expone el anuncio para explicar que cada vez pasemos menos tiempo con nuestros seres queridos es el aumento del tiempo dedicado a permanecer ante una pantalla: bien con las redes sociales; bien con el televisor, o el monitor del ordenador.

¿Cuánto tiempo os queda juntos?

Gracias a cálculos y datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santandreu cuenta a las personas el tiempo total que les queda con esa persona que es tan importante en su vida. Y el resultado acaba siendo siempre menor al que muchos esperaban, algo que hace reflexionar sobre cómo empleamos el tiempo a todo aquel que ve el anuncio.