Participa e IU reclaman a Espadas ir "más allá de los gestos" en la lucha contra la violencia machista

  • Los Grupos de Participa e IU en el Ayuntamiento de Sevilla han reclamado este martes al Gobierno local del socialista Juan Espadas, que la institución vaya "más allá de los gestos simbólicos" para lograr que la lucha contra las violencias machistas esté de una vez "en la primera línea de la política municipal".
Susana Serrano y Eva Oliva
Susana Serrano y Eva Oliva
Europa Press
Susana Serrano y Eva Oliva

Según estas formaciones, la junta de portavoces ha aprobado una declaración institucional en apoyo a la celebración del Día Internacional contra las Violencias machistas, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, si bien en el Consistorio "no se dedican los recursos económicos y humanos necesarios, ni los medios técnicos suficientes y eficientes" para combatir la violencia hacia la mujer.

Al hilo de esto, IU y Participa han vuelto a reprochar al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) que este año haya desviado 300.000 euros del presupuesto destinados a ayudas a mujeres maltratadas para financiar la entrega de los Premios del Cine Europeo en la ciudad, lo cual "da buena cuenta de cuáles son sus prioridades".

Igualmente, ambos grupos políticos han incidido en el "colapso" que sufren tanto los Servicios Sociales del Ayuntamiento como el de la Mujer, una lamentable situación que llevó a la plantilla de este área municipal a una huelga celebrada el pasado 18 de octubre, y han recordado que sigue pendiente de ser cumplida la prometida ampliación del número de los antiguos Puntos de Información a la Mujer (PIM).

"Las condenas simbólicas son necesarias, pero la acción municipal debe ir mucho más allá de eso. No podemos posar continuamente para las fotos y después desentendernos de las actuaciones que hacen falta en el día a día para hacer frente a las violencias machistas", han enfatizado ambas formaciones.

De esta forma, en la declaración institucional propuesta por Participa e IU se aboga "por revisar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, escuchando a los colectivos feministas que lo consideran insuficiente y dotando a los ayuntamientos de recursos económicos, materiales, tecnológicos y personales suficientes para realizar una labor adecuada de protección y prevención a la mujeres de este país".

LAS CIFRAS

Asimismo, ambos grupos municipales han recordado que los registros oficiales solo contabilizan a las mujeres matadas por sus parejas o ex parejas, pero no lo hacen con las hijas e hijos de las víctimas, ni con el resto de familiares. Así, hasta el 23 de octubre de 2018, el Gobierno cifra en 43 las personas fallecidas víctimas de violencia de género, mientras que el movimiento feminista alerta de 89 casos.

En la declaración institucional propuesta se destaca además "la falta de planes especiales para abordar lo que es la raíz del problema: la educación en igualdad". Por este motivo, se apuesta por "promover en colegios e institutos actividades que expliquen el origen, el fundamento y el objetivo del 25N".

Además de esto, IU y Participa también plantean otras medidas como, por ejemplo, dedicar la nomenclatura de espacios públicos a las hermanas Mirabal o al propio 25N; celebrar actos donde se visibilice a todas las víctimas de género, leyendo sus nombres, para que éstas no sean un mero dato más; u ondear a media astas, en señal de duelo, las banderas del Ayuntamiento durante el Día Internacional contra las Violencias Machistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento