Vélez-Málaga se reafirma como ciudad comprometida con los derechos y necesidades de la infancia

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez Málaga ha celebrado este martes la segunda convocatoria del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, haciéndolo coincidir con el Día Mundial del Niño, y ha contado con la participación de 34 niños de 19 centros escolares del municipio, a los que han arropado más de 100 compañeros.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, ha explicado que el Consejo se celebra para poder dar una respuesta efectiva a las demandas de los escolares así como garantizar sus derechos.

"El objetivo principal es apoyar los derechos de los niños y acercar a los jóvenes estudiantes de Vélez-Málaga al debate democrático y al trabajo que desarrolla el consistorio desde salón de plenos", ha agregado.

En este punto, ha añadido que "hoy damos a conocer también a estos estudiantes el nombramiento de Vélez-Málaga como 'Ciudad Amiga de la Infancia' por parte de Unifec y les presentamos nuestro Plan Local de Infancia y Adolescencia".

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, actúa como presidente del Consejo, órgano consultivo vinculante que se constituye como un espacio que facilita la coordinación entre las administraciones implicadas en el bienestar de los menores, a la vez que contribuye al establecimiento de cauces para la participación activa de los propios niños y niñas, con objeto de conocer sus intereses y necesidades y mejorar su calidad de vida.

Las propuestas llevadas a votación durante la sesión han sido la realización de una jornada de Juegos Populares, así como unas jornadas de ajedrez. También se han propuesto talleres de arcilla y pintura, videos YouTube bajo el título 'Nosotros presentamos'; charlas sobre el buen uso de la pirotecnia y la petición de dotar a las butacas del Teatro El Carmen de alzadores.

Asimismo, otras propuestas han sido la de organizar charlas en los centros escolares, tanto para docentes como para estudiantes, para el abordaje del acoso escolar y de las herramientas útiles para combatirlo.

En la primera reunión del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, celebrada en el pasado mes de marzo, los integrantes plantearon temas como la mejora de la seguridad vial en los carriles bici o la necesidad de mejorar las instalaciones de algunos parques y zonas de recreo de la ciudad.

Por último, la edil de Servicios Sociales, Zoila Martín, ha resaltado que el reconocimiento que Unicef hace a Vélez-Málaga como 'Ciudad Amiga de la Infancia' "se debe a la firme apuesta del actual Gobierno Municipal en favor de las políticas sociales infantiles; plasmada en el Plan Local de Infancia y Adolescencia, en la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia que hoy celebramos y de otras muchas iniciativas locales dirigidas a los menores".

Vélez-Málaga recogerá su reconocimiento como 'Ciudad Amiga de la Infancia' el próximo 27 de noviembre, en una ceremonia que tendrá lugar en Oviedo, de manos del alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento