La Asociación Francisco de Vitoria aplaude que Marchena no participe en el "cambalache" político con su renuncia

  • El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, ha subrayado este martes el "valor" y la "dignidad" del juez Manuel Marchena al renunciar a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

y no participar así en el "cambalache" de los políticos.

"La decisión que ha tomado (Marchena) pues le honra, un jurista de reconocida competencia como él, un jurista que ocupa uno de los más altos cargos en la Justicia española como es la presidencia de la Sala Segunda, no tenía que verse envuelto en este cambalache que se ha realizado por parte de los políticos", ha considerado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Prado ha afirmado que les "parece muy adecuado" el posicionamiento que ha adoptado el citado juez porque "desde el minuto uno iba a estar ya manchado sin culpa suya" y, por ello, "hay que reconocerle mucha dignidad, mucho valor", ha sostenido.

"Nosotros vamos a estar expectantes y no vamos a permitir, en la medida de nuestras posibilidades, que esto continúe así", ha resaltado al tiempo que ha explicado que "los políticos tienen que ser conscientes de que estos sistemas caducos ya la sociedad no los admite, que la sociedad no quiere injerencias de la política en la Judicatura".

A este respecto, Prado ha recordado la decisión adoptada por la Asociación Francisco de Vitoria en Sevilla de interponer un recurso contra el nombramiento de Manuel Marchena como nuevo presidente del CGPJ, y ha asegurado que van a "continuar" porque "esto no se acaba por la decisión de una persona" ya que, ha aclarado, "el tema no iba contra" este juez sino "contra el sistema".

Asimismo, el portavoz de la citada asociación ha lamentado que a la Justicia "se le está dando una imagen que realmente no le corresponde" y ha asegurado que "los culpables" no son los jueces, fiscales o funcionarios de Justicia, "los culpables hay que buscarlos más allá, los culpables son personas que han entendido que determinados cargos se pueden dominar a través de influencias".

"Y hay jueces, hay que decirlo, que han participado en esto; le ruego a esos compañeros que sean valientes, que den un paso adelante y que se nieguen a seguir directrices de partidos políticos", ha remarcado Prado, toda vez que ha añadido que "ser político es importante pero ser juez también lo es".

Por ello, ha incidido en que el sistema actual "tiene que cambiar" porque está "caduco". "Eso es un deseo que lo tenemos todas las asociaciones, es una aspiración que tenemos, se lo hemos pedido a los ministros, a las fuerzas políticas pero entre unos y otros querían o quieren participar en este sistema", ha lamentado.

"No solamente Partido Popular y Partido Socialista, sino otros partidos que decían que querían cambiar esto han participado, el problema es que se han enfadado cuando no han entrado dentro de este reparto de cromos, dentro de este troceo del pastel", ha espetado.

En este sentido, ha manifestado que "la prueba evidente es lo que ha ocurrido estos días", es decir, el hecho de que "se anunciara ya que un presidente iba a ser presidente", y ha añadido que "lo que ocurrió ayer fue totalmente el detonante". "Que un senador diga que tenían controlada la Sala Segunda porque iban a poner determinados vocales o determinado presidente eso pugna contra toda esencia democrática", ha apuntillado.

Finalmente, Raimundo Prado ha reclamado que "la independencia sea real", así como que "lo esencial es que a nuestros representantes los nombramos nosotros" tal y como ocurre "en todos los países civilizados y como ocurre en cualquier corporación que se precie de independencia". "Eso es algo básico en Democracia y en cualquier Estado de Derecho", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento