El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reúne con las víctimas del Alvia
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reúne con las víctimas del Alvia FOMENTO - Archivo

El Gobierno central ha presentado ante la Comisión Europea un resumen del plan de seguridad ferroviaria que anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dos días después de reunirse con la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, que en julio de 2013 se saldó con 80 muertos y 144 heridos en Angrois (Santiago).

La Comisión se reunió con las autoridades españolas en la mañana de este martes "a nivel de trabajo", según han confirmado a Europa Press ambas partes.

De hecho, por parte de Adif finalmente solo participó la directora de seguridad, Esther Mateo, puesto que la presidenta, Ana Pardo de Vera, viajó de Bruselas a Barcelona en cuanto tuvo conocimiento del siniestro de un tren de cercanías.

El encuentro forma parte de "los contactos regulares con los estados miembro, para discutir el desarrollo del transporte y la seguridad de las infraestructuras", apuntan las fuentes consultadas de la Unión Europea.

"En particular, España presentó un resumen del plan más amplio de seguridad en el transporte que el ministro de Fomento español ya ha anunciado que se encuentra en desarrollo", señalan estas fuentes. La Agencia Ferroviaria Europea fue invitada a participar en la cita.

REUNIÓN CON LA PLATAFORMA

Ábalos se reunión el pasado 4 de septiembre con las víctimas del Alvia, a las que pidió perdón y a la que trasladó varios compromisos relativos a los cargos de Adif y Renfe investigados, la comisión de investigación de accidentes ferroviarios que realizó el informe oficial sobre el descarrilamiento y otros asuntos.

Dos días después, el 6 de septiembre, en el Fórum Europa, el ministro anunció que había dado "instrucciones para elaborar un informe exhaustivo sobre la seguridad de los transportes y las infraestructuras en España, con la intención de presentarlo al Consejo de Ministros antes de fin de año".

En este informe se revisarán, de acuerdo con lo comunicado por el titular del departamento, "todos los aspectos relacionados con la seguridad de competencia del Ministerio de Fomento: la supervisión de la seguridad operacional ('safety'), la seguridad frente a actos ilícitos ('security'), el funcionamiento de las comisiones de investigación de accidentes y el mantenimiento de las infraestructuras (frente al riesgo de accidentes)". Además, según su propia intervención, "concluirá con una relación de necesidades y propuestas para su mejora".

AGENCIA FERROVIARIA EUROPEA

Por su parte, la Agencia Ferroviaria Europea, en lo que tiene que ver con el accidente de Angrois, mantendrá "un contacto estrecho con el Gobierno español y las autoridades y organizaciones pertinentes para brindar apoyo y asistencia en cuestiones de interés europeo", según las fuentes consultadas.

Precisamente este organismo elaboró una auditoría sobre el nivel con el que el estado español cumple la normativa de seguridad ferroviaria, a raíz de una denuncia presentada en primer término por la plataforma de víctimas del Alvia y a continuación interpuesta también por la eurodiputada del BNG Ana Miranda.

Su participación para tratar de esclarecer las circunstancias que rodearon al siniestro atañe tanto a la comisión de investigación del Congreso (donde participó su exjefe de seguridad la pasada semana) como a la instrucción en el juzgado (al que aportó un informe sobre el análisis de riesgos que se debería haber realizado en la línea Ourense-Santiago).

Previamente, la Agencia Ferroviaria Europea emitió un documento crítico con el informe oficial, que solo señala como responsable al maquinista, investigación que la Unión Europea sigue pidiendo que el estado español vuelva a desarrollar, ahora de forma independiente, frente al rechazo del organismo en cuestión (circunscrito en el organigrama de Fomento).

De hecho, en medio de estas pesquisas, cinco años después de la tragedia, en junio de este año, la comisaria de Transportes recibió a las víctimas de Angrois en Bruselas, encuentro después del cual se vio con Ábalos y le reiteró la necesidad de que se haga una investigación técnica independiente.

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