El presidente de Lanzarote, Pedro San Ginés, presentando el Bono Residente
El presidente de Lanzarote, Pedro San Ginés, presentando el Bono Residente AYUNTAMIENTO DE CABILDO DE LANZAROTE

Así, el Cabildo de Lanzarote pondrá en marcha este Bono a partir del próximo 1 de diciembre, con el que se persigue abaratar el transporte público terrestre de "todas islas y fomentar así una movilidad en los desplazamientos más sostenible".

San Ginés explicó que para que el bono tenga validez también en Arrecife, el Cabildo suscribirá un acuerdo con el Ayuntamiento con el fin de que "todos los ciudadanos de la isla se puedan beneficiar sin exclusión de estas condiciones tan ventajosas y del abaratamiento del precio del billete", según informó la institución insular en nota de prensa.

Además consideró que el bono "supone una rebaja extraordinaria en el precio del billete como nunca antes" lo ha habido en el transporte público. En cuanto al precio de 20 euros que tendrá, indicó que se ha podido fijar esta cantidad gracias al "incremento de la aportación económica del Gobierno de Canarias al Cabildo, que alcanza los 2,4 millones de euros del convenio Canarias-Estado para el apoyo y fomento del transporte colectivo en la isla de Lanzarote".

De este modo, añadió, el Cabildo de Lanzarote "abaratará el precio final del billete de los residentes, con una tarifa que se aplicará linealmente a todos los usuarios", todo ello para fomentar el uso del transporte público frente al vehículo privado, redundando así en la reducción del consumo energético y la emisión de gases contaminantes en los desplazamientos por transporte terrestre.

Por su parte, la consejera insular de Transportes y Movilidad, Patricia Pérez, agradeció a la empresa concesionaria del servicio público, Intercity Bus, que sea partícipe "de este avance y gran cambio" para los usuarios del transporte público de la isla.

Pérez puntualizó que la implementación del bono "supondrá un ahorro importante" para los usuarios, beneficiándose especialmente los trabajadores de la isla que se desplazan diariamente entre los distintos municipios.

En concreto, y a modo de ejemplo, apuntaron que para un residente que va a diario, cinco días durante un mes, desde Arrecife a Haría, ida y vuelta, el coste hasta la fecha del servicio sería de 126 euros (100,8 con la aplicación de un 20% de descuento actual por tarifa de residente); al igual que el que realiza el trayecto a diario de Playa Blanca a Arrecife que vendría pagando unos 144 euros sin descuento residente (115 euros con descuento actual).

Así, el ahorro con el Bono Residente -que costará 20 euros al mes- será de 106 euros en el que realiza el trayecto a diario de Arrecife a Haría y de 124 euros el que lo hace de la capital a Playa Blanca y viceversa. Añadieron que los estudiantes u otros colectivos, que hasta la fecha se beneficiaban del 50 y del 30 por ciento, respectivamente, también notarán el abaratamiento del precio del billete de una "forma considerable".

El bono se podrá solicitar a partir del 1 de diciembre en las oficinas de la Estación de Guaguas de Arrecife, en la nueva Oficina de Información del Intercambiador de Guaguas que se encuentra situado en las inmediaciones del Cabildo, o en la web www.arrecifebus.com. os interesados deberán presentar para su expedición el DNI, copia del certificado que acredite la residencia canaria y una fotografía de carné. El precio para la expedición de este bono será de 2 euros.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.