Camareros de hotel
Camareros de hotel CEDIDA

En el último año, el sector alojativo de Tenerife sumó un total de 999 nuevos empleos, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) del III trimestre de 2018 respecto a 2017, lo que supone un alza del 4,1%. A día de hoy, según la misma estadística, 25.365 personas trabajan en establecimientos hoteleros y extrahoteleros en Tenerife, casi un 25% más que hace cinco años (5.061 personas más).

Atendiendo al conjunto de la Comunidad Autónoma, 1.772 personas se han incorporado en un año a las plantillas de hoteles y apartamentos en Canarias, según los mismos datos de empleo registrado del Istac referidos al tercer trimestre de 2018 con respecto a 2017; la evolución del último quinquenio (2014-2018) habla de 14.642 nuevos empleos, un 26% más.

Más de la mitad de los nuevos empleos registrados en la hotelería canaria en el último año, concretamente el 56,38%, correspondió a Tenerife. Este dato se explica por el importante volumen de nuevos empleos que en la Isla ha generado la apertura de nuevos hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo, que suponen casi un 50% más de empleo que uno de 4 estrellas. A ello se suman los procesos de renovación hoteleros de varios complejos y el consecuente incremento de categoría, lo que también repercute positivamente en el empleo.

Para el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, "estos buenos datos ponen de manifiesto, una vez más, que el empleo en nuestro sector sigue la tendencia positiva que siempre hemos defendido; los empresarios tenemos muy claro que muchos de nuestros establecimientos, sometidos a procesos de renovación y modernización en los últimos tiempos, arrojan una influencia muy positiva para el empleo y, por tanto, para la correcta prestación de los servicios que damos a nuestros turistas en nuestra búsqueda de la excelencia y la diferenciación".