Asier Antona en rueda de prensa
Asier Antona en rueda de prensa CEDIDA

Así lo ha manifestado el líder de los populares canarios, Asier Antona, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Santa Cruz de La Palma, en la que estuvo acompañado del portavoz del PP en el Cabildo Insular, Carlos Cabrera, y los alcaldes de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y de Breña Baja, Borja Pérez (el alcalde de Barlovento no pudo asistir por problemas de agenda).

El presidente Partido Popular de Canarias ha exigido a los socios de gobierno del Cabildo de La Palma "una solución definitiva al fracaso del Partido Socialista y Coalición Canaria en la gestión del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en La Palma".

Para Antona, "la pachorra del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, puede hacer perder más de trece millones de euros a la isla, y el PSOE y Coalición Canaria serán los únicos responsables si eso sucede".

En este sentido, los alcaldes populares demandaron el cumplimiento de los acuerdos de la Fecam, adoptados por unanimidad de todas las fuerzas políticas, y que son, en primer lugar, la celebración de una reunión urgente entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los Ayuntamientos (demandada desde el pasado mes de mayo). En segundo lugar, que en dicha reunión estén presentes los técnicos municipales. Y en tercer lugar, que antes de dicha reunión, se les entregue la información necesaria al respecto.

Antona indicó que el anterior Gobierno de España del Partido Popular suprimió los 160 millones de euros anuales de compensaciones que la Comunidad Autónoma debía abonar cada año al Estado por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas, pero la actuación del Gobierno de Canarias en La Palma en relación al Fdcan "ha sido electoralista, primando los intereses de Coalición Canaria a las necesidades de los palmeros".

De hecho, quiso recordar que ya en septiembre de 2016, los representantes del Partido Popular en La Palma se tuvieron que plantar ante el presidente del Cabildo por su "opacidad" en los criterios de distribución del Fdcan para los diferentes proyectos.

PARTE DE LA SOLUCIÓN.

Según Antona, "nosotros no queremos ser parte del conflicto, sino de la solución, porque las características de la gestión de los fondos por el gobierno del PSOE y Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma han sido la improvisación, la incertidumbre, sin consenso ni planificación, pese a que desde 2016 el Partido Popular viene advirtiendo de los graves errores de la lenta gestión de Pestana con el Fdcan".

En este sentido, el también presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias afirmó que es "lamentable" que el Gobierno de Canarias "hable con el Cabildo de La Palma a través de los medios de comunicación y no se hayan sentado hasta ahora a trabajar".

Al respecto, Antona consideró que tan importante es realizar una auditoría para conocer la realidad de la "mala gestión" de Pestana con el Fdcan, como evitar que los municipios pierdan las inversiones previstas.