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Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento son del 100% para los vuelos interislas, del 28% entre las ciudades españolas en las que la alternativa de transporte sea inferior a las cinco horas y del 42% para trayectos más largos.

El sindicato Sepla ha convocado tres jornadas de huelga de 24 horas para los días 23, 26 y 30 de noviembre para los pilotos de Air Nostrum por el "malestar" de los pilotos de la compañía ante el desvío de su producción a otras aerolíneas. La compañía aérea califica estos paros de "injustificados" y reclama al colectivo que aborde sus reivindicaciones en el marco de la negociación del convenio colectivo.

En un comunicado, el Sepla señala que los servicios mínimos se dictan para garantizar la movilidad de los ciudadanos y por ello, se tienen en cuenta las alternativas que puedan tener los pasajeros para realizar su viaje. En este sentido, se consideran otros medios de transporte como el tren o el autobús, o si existen otras aerolíneas para realizar las rutas afectadas por los paros.

Así, el Ministerio de Fomento establece un porcentaje o número de vuelos cuya realización debe ser garantizada por la aerolínea. Posteriormente, es la aerolínea quien decide qué vuelos se ven afectados por los paros y cuáles no. En este sentido, el Sepla señala que "desde hace años los servicios mínimos se vienen decretando siguiendo unos criterios que se han quedado obsoletos y que no tienen en cuenta la realidad actual del transporte aéreo".

"La multiplicación de operadores aéreos ha aumentado exponencialmente el número de vuelos a los que pueden optar los viajeros. En opinión del Sepla carecen de sentido unos servicios mínimos del cien por cien para rutas en las que hay alternativas reales de transporte", añaden. Por ello, piden al Ministerio de Fomento actualizar los parámetros en base a los cuales calcula el establecimiento de servicios mínimos.

PRECEDENTES

La entidad recuerda que existen precedentes en los que los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento durante huelgas de pilotos han sido declarados abusivos. Es el caso de una huelga de pilotos de Air Europa llevada a cabo en 2011.

El Ministerio impuso unos servicios mínimos cercanos al 95% y el sindicato acudió a los tribunales para impugnar dichos servicios. Un año después, la Audiencia Nacional dio la razón al Sepla tachando dichos servicios mínimos de "abusivos y desproporcionados".

El Sepla subraya que ha recurrido a la huelga "después de 22 reuniones infructuosas, en las que la compañía ha mantenido su decisión de vaciar de contenido la producción de Air Nostrum", "dicho vaciamiento pone en peligro sus puestos de trabajo, y su futuro en la compañía", añade.

Asimismo, pide disculpas a los pasajeros que puedan verse perjudicadas por los paros" y apunta que "toda la información que se quiera solicitar sobre las rutas afectadas, deberá solicitarse a la propia aerolínea".