Parlament
La portavoz y consellera de la Presidencia de la Generalitat Elsa Artadi, y Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament de Cataluña. EFE/Toni Albir

El gobierno de la Generalitat ha aprobado este lunes un acuerdo marco con el fin de poder adoptar medidas para frenar la actividad de grupos neofascistas en Cataluña y de la Fundación Francisco Franco.

La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha explicado en rueda de prensa que el Govern pretende cumplir así una resolución del Parlamento Europeo del pasado 25 de octubre sobre el auge de la violencia neofascista en Europa.

Ese día, el pleno del Parlamento Europeo reclamó, en una resolución pactada por varios grupos políticos del hemiciclo, la ilegalización de fundaciones que exalten o glorifiquen el fascismo, como la Fundación Francisco Franco, sobre la que se ha especulado que podría abrir una delegación en Barcelona.

A propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el Govern ha aprobado un acuerdo marco que le permitirá adoptar, en un plazo "lo más breve posible", medidas en todos los ámbitos de sus competencias para "parar la actividad de los grupos neofascistas en Cataluña", ha señalado Artadi.

La portavoz del Govern ha destacado que el Parlamento Europeo ha instado a los Estados miembro a emprender actuaciones en ámbitos como la cultura, la enseñanza, los medios de comunicación, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la justicia y el deporte, para "combatir el auge de la violencia neofascista en Europa".

Además, el Govern ha constatado que los objetivos de la Fundación Francisco Franco "no se ajustan a las finalidades de interés general exigidas por el ordenamiento vigente para el ejercicio del derecho de fundación" y resultan "contradictorios con la legislación sobre la memoria histórica".

Por ello, el ejecutivo catalán ha decidido emprender "las iniciativas necesarias para hacer efectivos los mandatos de la resolución del Parlamento Europeo y la legalidad vigente" en relación con la fundación dedicada al dictador Franco.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.