Explotación agrícola de 'Las Tinajas' ubicada en el término municipal de Gálvez
Explotación agrícola de 'Las Tinajas' ubicada en el término municipal de Gálvez JCCM

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha visitado en la mañana de este martes la explotación agrícola de 'Las Tinajas' ubicada en el término municipal de Gálvez (Toledo) dedicada a la producción de huevos camperos en extensivo, siendo una de las 120 explotaciones de avicultura de puesta existentes en la región, donde una cuarta parte lo son de gallinas camperas. Según ha resaltado el consejero, Castilla-La Mancha cuenta con el 50 por ciento del censo de gallinas y la mitad de los huevos producidos en España, cada vez más procedentes de explotaciones en extensivo.

Martínez Arroyo ha destacado el compromiso de los jóvenes, como Ángel Rodríguez, propietario de esta explotación, que ha decidido quedarse en su localidad voluntariamente y embarcarse en un proyecto empresarial que es "vital" para Castilla-La Mancha.

Así, ha subrayado que esto ha sido posible gracias al compromiso personal de los propios jóvenes y al impulso que desde el inicio de la legislatura se ha dado por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha por el relevo generacional en el campo, traducido en las dos convocatorias de incorporación de jóvenes que se han publicado, y a la cual, la de 2016, pertenece este joven empresario, uno de los 1.218 que han emprendido su proyecto en la agricultura o ganadería en la región contando con ayudas públicas.

El consejero ha explicado que para impulsar este proyecto que contará con 5.000 gallinas camperas, de las cuales 2.500 ya están en producción, y tres hectáreas de almendro en ecológico para que los animales tengan sombra en verano, el Gobierno regional le concedió un total de 27.000 euros de subvención que han hecho posible la construcción de una nave de gallinas, el almacén y centro de clasificación, así como el cerramiento y la plantación de almendros.

Martínez Arroyo ha resaltado que tras el éxito de la primera convocatoria de incorporación de jóvenes a la actividad agrícola o ganadera en Castilla-La Mancha, ahora se ha finalizado el plazo de presentación de la segunda convocatoria puesta en marcha por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, para la que se han recibido 1.650 solicitudes de hombres y mujeres de entre 18 y 41 años que quieren unirse al sector. Unas cifras "espectaculares" que indican que es el "camino" para garantizar "el futuro" del sector agrario y que hay "jóvenes formados" que quieren desarrollar su proyecto empresarial en la región, ha enfatizado. En total, ha recordado, con ambas convocatorias, serán al menos 2.500 jóvenes agricultores y ganaderos los que se incorporarán al sector en esta legislatura.

280 MILLONES DE DOCENAS DE HUEVOS AL AÑO

Además, Francisco Martínez Arroyo ha incidido en la importancia que tiene para Castilla-La Mancha un sector como el de avicultura de puesta, donde cada año se producen 280 millones de docenas de huevos, "cada vez más de gallinas camperas", como las de la explotación que hoy ha visitado, siendo "líderes" en España acercándonos al 50 por ciento del censo de gallinas y al 50 por ciento de huevos producidos, en un sector que también hace posible "que el medio rural esté vivo".

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido el compromiso compartido con los jóvenes que han querido iniciar un proyecto empresarial en el sector de la agricultura o ganadería a través de la línea de ayudas del Ejecutivo castellano-manchego que, con una dotación de 100 millones de euros, va a propiciar que en esta legislatura sean 2.500 los hombres y mujeres que emprendan en el medio rural con dos convocatorias de incorporación, garantizando el relevo generacional en el campo.

Consulta aquí más noticias de Toledo.