Gastón propone un pronunciamiento "unánime" de las Cortes contra el cierre de la térmica de Andorra en 2020

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha propuesto este martes que las Cortes autonómicas se pronuncien de forma "unánime" contra el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) en 2020.
Marta Gastón se ha reunido con los grupos de las Cortes
Marta Gastón se ha reunido con los grupos de las Cortes
EUROPA PRESS
Marta Gastón se ha reunido con los grupos de las Cortes

Esta declaración debe trascender el "debate político" de cualquier iniciativa de impulso al Gobierno, ha considerado la titular de Economía, quien ha observado que "todos tenemos argumentos de defensa de cuanto se debería haber hecho", pero sería "relevante" lanzar un mensaje "unánime" para que tenga conocimiento el Consejo de Administración de Endesa.

Con este acuerdo "se visibilizaría un rechazo conjunto hacia esta decisión unilateral de Endesa, que de momento carece de todo compromiso" para implicarse en las cuencas mineras. Ha precisado que desde el Gobierno "debemos mantenernos al margen del redactado, la escenificación y la visibilización".

Tras la reunión con los siete portavoces de los grupos y agrupaciones del Parlamento regional, Marta Gastón ha recordado a los medios de comunicación que este miércoles, 21 de noviembre, se reúne el Consejo de Administración de la empresa propietaria de la central, Endesa, para aprobar el plan estratégico que contempla la no realización de las inversiones necesarias para continuar la actividad en la central más allá de 2020, lo que conlleva el cierre ese año.

TIEMPO RAZONABLE

Por parte del Gobierno de Javier Lambán "no hay dobleces, no hay nada que esconder", ha continuado Gastón, quien ha indicado que, en la reunión que celebraron la semana pasada el Ejecutivo regional con los agentes sociales y económicos mineros, se plantearon dos vías para mantener abierta la central: "Alargar un tiempo razonable" la fecha de cierre, hasta 2030, para llevar a cabo una transición energética "justa" y que la Térmica reduzca su potencial a 1.500 horas anuales de actividad, lo que evitaría a Endesa tener que acometer las inversiones de 190 millones de euros que la UE exige para mantenerla abierta, o eliminar el denominado 'céntimo verde' "al igual que se propone para el gas".

Con este planteamiento, el Ejecutivo regional espera "modificar" la decisión primera de Endesa de no prorrogar la vida de la central térmica más allá de 2020.

Otra vía de trabajo es que el Ministerio para la Transición Energética reclame a Endesa que elabore un plan para "paliar" el efecto del "hueco" que dejará el cierre de la central, plan que iría acompañado de varios proyectos que aseguren la "reciprocidad" por parte de Endesa del "compromiso" que ha tenido el territorio con la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento