El Congreso rechaza instar al Gobierno a que no indulte a condenados por rebelión

Oriol Junqueras junto a Raül Romeva en un acto en octubre de 2017.
Oriol Junqueras junto a Raül Romeva en un acto en octubre de 2017.
QUIQUE GARCÍA / EFE
Oriol Junqueras junto a Raül Romeva en un acto en octubre de 2017.

El Congreso ha rechazado este martes pedir al Gobierno que no permita indultos de personas condenadas por los delitos de rebelión y sedición, tal y como pedía una moción de Ciudadanos que ha contado con el apoyo del PP y con el rechazo, entre otros, del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PdeCAT.

En la presentación de la moción, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al PSOE de estar "cambiado indultos por votos" y que ha anticipado un eventual indulto de los políticos procesados por el procès, que todavía no han sido juzgados, como el tercer motivo por el que los presidentes del Gobierno conceden esta medida de gracia. "Ser amigo del presidente, conocer algún marrón del presidente o si eres socio del presidente y necesita tus escaños", ha enumerado.

El principal interlocutor de la moción de Ciudadanos es el PSOE, de quien el partido naranja sospecha que vaya a indultar a los políticos catalanes y cuyo voto en contra ya había anunciado su portavoz, Adriana Lastra. "Ellos quieren hablar a fututo, de lo que puede pasar o no y tenemos que ser serios con lo que hay planteado", ha dicho de las intenciones de Ciudadanos.

Por el contrario, Rivera ha asegurado que si él llega al Gobierno, "se cumplirán las sentencias judiciales" y no habrá este tipo de medidas de gracia.

La iniciativa de Rivera ha contado con apoyos insuficientes este martes -168 frente a 176votos en contra- e incluso el PP, que ha votado a favor, la ha criticado.

"Es un mero lavado de cara a su falta de propuesta vinculantes", ha dicho el diputado popular Arturo García-Tizón, que ha recordado que el PP ha presentado una veintena de enmiendas, incluida la prohibición de indultos para condenas por rebelión y sedición, a la reforma de la Ley del Indulto que se tramita en la comisión de Justicia del Congreso.

Por su parte, el PDeCAT le ha reprochado una iniciativa con la que hace "campaña electoral en Andalucía", según la diputada Lourdes Ciuró, porque a Ciudadanos le da "réditos atizar a Cataluña". El portavoz de ERC, Joan Tardá, también ha rechazado de plano una moción, a pesar de que en el caso de ser condenados sus compañeros, "hablaremos de amnistía, no de indulto".

El PNV también se ha sumado al voto negativo al consderar que "no sólo se adelanta a acontecimientos en contra de la presunción de inocencia", en este caso, de los procesados por el 1-O, sino que trata de eliminar la figura del indultoen los términos que reconoce la Constitución.

Propuesta extemporánea para el PSOE

El PSOE ya había advertido por la mañana de que votaría en contra de la moción, una propuesta es "extemporánea", ha dicho Lastra, porque al mismo tiempo se está trabajando en la comisión de Justicia para reformar la Ley de Indultos.

Allí es donde el PP ha presentado ennmiendas para que no puedan concederse a condenados por rebelión y sedición.

Moción de Ciudadanos

La moción que defenderá Ciudadanos esta tarde y que se votará en el Pleno parte de la "posible inejecución de las sentencias" que esta formación contempla en caso de que los políticos catalanes fueran condenados, debido a "declaraciones de dirigentes políticos, especialmente del PSC" entre los que cita a su secretario general, Miquel Iceta, y a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, "que se han mostrado favorables a la atenuación de las medidas cautelares e incluso de la concesión de futuros indultos".

Ciudadanos considera, además, que los políticos procesados no podrían acogerse a esa medida de gracia por cuanto "no han mostrado ningún tipo de arrepentimiento por los delitos de los que se les acusa" y han dicho "que lo volverían a hacer".

Por ello, propone al Congreso que, con su voto a favor de la moción, afirme que "el principio de igualdad ante la Ley exige desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos".

Asimismo, "para el caso de producirse la sentencia condenatoria", que inste al Gobierno "a no conceder el indulto ni ninguna otra medida de privilegio a los que resulten condenados por el golpe separatista cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento