El accidente de Úbeda, con los cuatro jóvenes de Jódar fallecidos, "es el más grave" de la última década

  • El accidente de tráfico ocurrido este lunes por la tarde en la A-401, en Úbeda (Jaén), con cuatro jóvenes de Jódar fallecidos, es "el más grave" de los registrados en la última década en la provincia en cuanto a número de víctimas mortales.
Accidente en la A-401, en Úbeda, donde han muerto cuatro jóvenes de Jódar.
Accidente en la A-401, en Úbeda, donde han muerto cuatro jóvenes de Jódar.
GUARDIA CIVIL
Accidente en la A-401, en Úbeda, donde han muerto cuatro jóvenes de Jódar.

Así lo ha indicado este martes a Europa Press el subjefe provincial de Tráfico, Antonio Virgil, quien ha afirmado que "es un día triste" en el que ha querido trasladar también sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos.

Según los datos de la DGT de los últimos diez años, ya que se requeriría más tiempo para consultar los anteriores, el de la A-401 "es el accidente más grave" registrado en las carreteras jiennenses en este periodo, en el que con cuatro fallecidos "solamente hay éste".

"Sólo se había producido uno en 2014, en la A-319 entre Cazorla y Torreperogil, con tres víctimas mortales", ha comentado Virgil, quien ha recordado que la Guardia Civil trabaja para esclarecer las circunstancias del siniestro, para lo que también se ha desplazado el equipo especialista de atestados de Madrid de la Agrupación de Tráfico.

El subjefe ha apuntado que las primeras hipótesis que se barajan apuntan a "velocidad no adecuada para el trazado de la vía" en concatenación con su estado, ya que "la calzada en ese momento estaba mojada la lluvia" y, además, era ya de noche.

Con los cuatro fallecidos del accidente de Úbeda son 18 los registrados en lo que va de 2018 en las carreteras jiennenses, aún por debajo de los 22 que había en estas mismas fechas del año pasado y "se mantiene en la línea de los últimos cinco años".

En todo caso, resulta "un poco frío" "hablar de descensos en un día con un accidente con cuatro muertos, además de en torno a 19 años", y en el que se da la circunstancia también "trágica" de que dos de ellos eran hermanos.

Virgil, finalmente, ha hecho un llamamiento para extremar la precaución al volante y, en especial, en las carreteras secundarias. Al hilo, ha recordado la reciente campaña de control de la DGT en este tipo de vías "porque el 80 por ciento aproximadamente de las víctimas mortales se producen en vías de doble sentido".

"Hay que tener mucho cuidado con la velocidad, las distracciones, porque no es lo mismo en una autovía o autopista que en una carretera secundaria con circulación en sentido opuesto. Otra circunstancia es que estaba lloviendo y con la carretera mojada hay que extremar la precaución y reducir la velocidad", ha concluido.

ALTA HOSPITALARIA PARA LOS DOS HERIDOS

El siniestro tuvo lugar sobre las 19,30 horas cuando en el kilómetro 7 de la A-401, en Úbeda, colisionaron el turismo, que circulaba sentido Moreda (Granada), y el todoterreno, en sentido a la ciudad ubetense. El choque frontal se saldó con la muerte de los cuatro ocupantes del turismo, un hombre y una mujer de 19 años y hermanos, un varón de la misma edad y una chica de 17 años, según ha detallado el Instituto Armado.

Los dos heridos del todoterreno, por su parte, resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital San Juan de La Cruz de Úbeda, donde ya han recibido el alta después de permanecer en el Área de Observación, según han precisado fuentes sanitarias consultadas por Europa Press.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jódar ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de sus cuatro jóvenes vecinos, cuyos cuerpos se velarán en la capilla ardiente que se instalará en la Casa de la Cultura. Además, los partidos han suspendido los actos de campaña que tenían previstos para este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento