Abanca presenta una herramienta para comercios, 'Alavuelta'
Abanca presenta una herramienta para comercios, 'Alavuelta' EUROPA PRESS

Una herramienta de Abanca para el comercio de proximidad reproducirá los hábitos de compra de los clientes gallegos mediante las técnicas de big data que usan las grandes empresas para tomar sus decisiones.

El banco prevé lanzar esta plataforma, que ahora tiene en formato piloto con un reducido número de comercios, a finales de enero. En concreto, ofrece un servicio digital de big data, venta online y marketing para comercios y hostelería.

'Alavuelta', como se denomina este programa, ha sido presentado este martes por el director de innovación de Abanca, Eduardo Aldao; el de marketing, inteligencia y digital, Jorge Mahía, y la coordinadora de analítica avanzada, Marta Pou.

Antes de la rueda de prensa, la entidad financiera reunió a representantes de más de 40 asociaciones de comerciantes y hosteleros para darles a conocer la iniciativa.

La herramienta está enfocada "a ayudar al comercio gallego en el mundo de la innovación y de la digitalización", así como apoyarlo en su modernización para que "empiece a encontrarse más cómodo aún en este mundo tecnológico", en palabras de Mahía.

Por su parte, Marta Pou ha explicado que "este es un modelo que le da -a los comercios- una visión de su negocio pero no solo de su negocio", sino que "va más allá" y "le sitúa en el sector en el que compite".

De este modo, los comerciantes y hosteleros podrán consultar datos de facturación y también otras variables como los lugares donde más tirón tienen sus productos o servicios, "siempre garantizando el anonimato tanto de los comercios como de los clientes", ha destacado Pou.

Mientras, Eduardo Aldao ha valorado que "este es el primer paso que da Abanca para trabajar con big data y ofrecerles cosas distintas a los posibles clientes". "Vamos a llegar a aquellos clientes que son más afines al producto", ha señalado.

La plataforma, que conecta con la clientela a través de una aplicación, está concebida como "una parte que sea gratuita y otra parte premium que tenga un coste muy razonable" para los comercios. "Nuestra estrategia en este caso es de densidad, de alta concentración de comercios y alta concentración de cliente final", ha expuesto Jorge Mahía.

En cualquier caso, estos aspectos relativos a la comercialización están "pendientes" de cerrar con la vista puesta en que el día de "mañana" la herramienta "podría ser exportable a otros mercados".

TRES MÓDULOS

La solución está compuesta por tres módulos: 'Alavuelta descubre', 'Alavuelta atrae' y 'Alavuelta fideliza', para respaldar a los comercios "en todo el proceso de generación de negocio". Cada comercio podrá contratar uno o varios servicios según sus preferencias y necesidades.

"Lo que queremos es poner a disposición de los comercios la tecnología de última generación y las técnicas de big data que usan las grandes empresas para tomar sus decisiones y, así, dotar a los comercios gallegos de capacidades digitales para generar más beneficio. El objetivo es ayudarles a crecer proporcionándoles herramientas que se lo faciliten", ha destacado Jorge Mahía durante su intervención.

La idea es "conocer mejor" a la clientela a través de las compras, "cuidar sus necesidades y captar nuevos clientes". Además, los comerciantes contarán con una plataforma de gestión que permitirá ofrecer programas de fidelización, tarjetas regalo y una tienda de comercio electrónico.

Con 'Alavuelta descubre' los comercios accederán a información estadística sobre sus clientes, sus ventas y su negocio. Entre otras cosas, podrán conocer la evolución de las ventas con respecto a las de la competencia o saber el puesto de facturación del comercio con respecto al sector.

Además, el dueño del negocio dispondrá de información agrupada del sexo y la edad de los grupos de clientes que compran en el comercio y podrá conocer cuándo compran más los clientes.

Si quieren dar un paso más, el servicio ofrece la posibilidad de contratar 'Alavuelta atrae' que les permitirá conectar con sus clientes actuales y potenciales.

Mediante una web, el comercio podrá enviar notificaciones a todos sus clientes potenciales cuando tenga una oferta, novedad o comunicación que quiera compartir con ellos. Abanca conectará este servicio con sus modelos de recomendación de compras al cliente final, "consiguiendo así afinar el público objetivo al que cada comercio se dirige".

Por último, el servicio digital se completa con 'Alavuelta fideliza', una herramienta que les permitirá a los comercios fidelizar a sus clientes. Con ella, el dueño del negocio dispondrá de programas de fidelización digitales, tarjetas regalo y otros servicios.

Este módulo incorporará una plataforma de comercio electrónico, de tal manera que el cliente final podrá realizar el proceso completo: construir su propio escaparate, recibir ofertas personalizadas y realizar la compra online del producto seleccionado.

Los clientes de los comercios también podrán descargarse una aplicación móvil que personalizarán en base a sus gustos e intereses. En esta 'app' podrán tener todos los programas de fidelización de sus comercios favoritos, comprar tarjetas regalo digitales, personalizar las ofertas y novedades que quieren recibir y realizar la compra de manera digital.

MEDIANTE ALGORITMOS

'Alavuelta' se ha diseñado al completo en Abanca y está ideada desde su inicio pensando en comercios y negocios. Matemáticos, físicos, ingenieros y gestores financieros han trabajado en el desarrollo de esta solución global para los negocios.

El servicio analiza la información de toda la operativa de los TPV de Abanca y el patrón de compra de todos sus clientes con tarjeta. Mediante algoritmos matemáticos automáticamente seleccionará el público objetivo del producto y de la oferta y finalmente, con una herramienta muy sencilla, el comercio podrá diseñar y mantener sus ofertas y su propia tienda de comercio electrónico en la aplicación móvil del cliente final.

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