Patricia Navarro en un reparto informativo
Patricia Navarro en un reparto informativo PP

"Un gran pacto educativo que llevamos como uno de los puntos centrales en nuestro programa de gobierno para mejorar nuestro sistema y converger con los mejores niveles de nuestro país y de Europa", ha apuntado la dirigente 'popular', que ha participado en un reparto informativo a la puerta del colegio La Asunción, en Málaga capital, como parte de una acción coordinada que llevará a los populares malagueños a centros educativos de toda la geografía malagueña.

Navarro ha incidido en que uno de los puntos de ese pacto educativo es potenciar la FP, garantizando, en primer lugar, que haya plazas para todos los demandantes. Al respecto, ha recordado que en esta legislatura "se han quedado sin plaza en FP 142.000 alumnos en toda Andalucía, más de 45.000 en la provincia de Málaga".

"Pero además, proponemos una FP dual, en colaboración con empresas, de tal forma que el alumnado pueda estudiar y trabajar a la vez, mejorando su acceso e incorporación al mercado laboral", ha precisado la también secretaria general de los 'populares' malagueños.

Otro de los puntos contemplados en ese gran pacto educativo propuesto por el PP andaluz es la libertad de elección de centros, ya sean concertados o públicos, "porque todos ellos forman parte de nuestro sistema educativo".

Asimismo, desde el PP defienden "una necesaria equiparación salarial del profesorado y demás profesionales vinculados al ámbito de la educación respecto a las retribuciones que reciben en otras comunidades autónomas".

Por último, Navarro ha apostado por aumentar la inversión por alumno, ya que Andalucía es la última en España en este parámetro, y que venga acompañado de un plan de infraestructuras educativas que mejore las instalaciones y equipamientos, lo que redunda en la calidad del sistema.

"Creemos que este gran pacto educativo, que debe nacer del acuerdo de todas las fuerzas políticas y agentes sociales implicados, es más necesario que nunca en una comunidad que sufre la segunda mayor tasa de abandono escolar del país, que se sitúa en el 23,5 por ciento, cinco puntos por encima de la media española y hasta trece puntos por encima de la europea", ha argumentado Navarro, que ha lamentado también que uno de cada cuatro alumnos se ven abocados en Andalucía al fracaso escolar.

Con este reparto "queremos dar a conocer la situación y el momento que vive la educación en Andalucía, y poner de manifiesto la urgencia de este pacto educativo, que nos permita converger con los mejores niveles educativos españoles y europeos", ha manifestado la candidata popular, que aspira a "convertir nuestra educación en la base de las oportunidades de futuro de todos los andaluces".

Consulta aquí más noticias de Málaga.