Luisa Martín
Luisa Martín. JOSEFINA BLANCO / EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado este martes 20 de noviembre el festival, que ha añadido que Luisa Martín (Madrid, 1960) apuntaba maneras ya desde su infancia. "'Cómica' de vocación, tras terminar el bachillerato se graduó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, completando su formación en el Laboratorio de William Layton y en la Escuela de Teatro Clásico Nacional", ha recordado.

En 1990, Martín debutó en televisión en el programa de Teresa Rabal 'La guardería', espacio al que siguieron otros como 'Noche, noche' con Emilio Aragón; 'El Programa de Pedro Ruiz', y 'Un, dos, tres... responda otra vez', donde semanalmente interpretaba diferentes personajes.

Tres años después llegaría su primer éxito con el personaje de 'la Chirla', la joven aprendiz a pescadera de '¿Quién da la vez?', pero fue en 1995 cuando alcanzó el gran reconocimiento del público a raíz de su participación en la serie 'Médico de familia' al interpretar a la 'Juani', la carismática asistenta doméstica. Con este papel logró el Premio Unión de Actores (1996) y el premio a la Mejor Actriz del Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena de Indias (1997).

Con apariciones en el teatro con la adaptación de 'El verdugo' (1999) de Luis García Berlanga y Rafael Azcona y por cuya interpretación obtuvo los premios Miguel Mihura, SGAE, el Premio Ercilla de Teatro, Fotogramas de Plata y la nominación a los Premios Max; o la función 'Como abejas atrapadas en la miel' (2007) y varias incursiones en cine en las películas 'Terca vida' de Fernando Huertas (2004), 'Tiovivo c. 1950' de José Luis Garci (2004) y 'Las 13 rosas' de Emilio Martínez-Lázaro (2006), su carrera ha seguido siempre ligada a la televisión.

En 2007 regresa a la televisión con 'Desaparecida'; en 2008 dio vida a Dolores Vázquez en la miniserie de dos capítulos 'El caso Wanninkhof'; y en 2010 se une a la nueva producción de Televisión Española 'Gran Reserva' encarnando a una agente de policía.

Asimismo, en 2011 se estrenaría en Telecinco la miniserie 'Rocío Dúrcal, volver a verte' en la que interpreta a la madre de la cantante; y en septiembre de 2013, se anunció su fichaje por la serie 'B&b' también para Telecinco, que encadena con 'Frágiles' y la aparición esporádica en el serial juvenil 'Yo quisiera'.

En 2016 ficha por la segunda temporada de 'Bajo sospecha' interpretando a Lidia Abad, la jefa de enfermeras del Policlínico de Madrid; y en 2017 regresa a La 1 de TVE, con el telefilme 'La princesa Paca' y como una de las protagonistas de 'Servir y proteger', la inspectora de policía Claudia Miralles.

El Premio Especial MiM a la contribución en la ficción televisiva se entregará el lunes 17 de diciembre durante la ceremonia de gala de los Premios MiM que tendrá lugar en el Teatro Gran Maestre con la presencia de lo más florido de la industria audiovisual de nuestro país.