La nueva imagen del Castillo de Fuensaldaña lidera la oferta de patrimonio cultural de Diputación de Valladolid

  • La nueva imagen del Castillo de Fuensaldaña lidera la oferta que la Diputación de Valladolid llevará a partir del jueves a la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) y que estará protagonizada por el patrimonio cultural de acuerdo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Jesús Julio Carnero presenta el logotipo del Castillo de Fuensaldaña, 20-11-18
Jesús Julio Carnero presenta el logotipo del Castillo de Fuensaldaña, 20-11-18
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Jesús Julio Carnero presenta el logotipo del Castillo de Fuensaldaña, 20-11-18

Así lo ha destacado este martes el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien ha presentado el nuevo logotipo que acompañará a este "castillo de los castillos" de la provincia y que previsiblemente abrirá sus puertas al público a principios del año próximo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la Diputación ha defendido la "espectacular transformación" que ha experimentado la fortaleza, tanto en la estructura de la edificación como en el contenido", para dotarlo de "una moderna exposición que abarcará el mundo de los castillos con el objetivo de convertirlo en todo un referente no sólo de la provincia de Valladolid, sino también a nivel internacional".

Tanto las intervenciones arquitectónicas como de contenido han un supuesto una inversión total de entorno a 2,1 millones de euros por cuya ejecución se ha mostrado "satisfecho" y ha asegurado que el resultado "va a sorprender agradablemente".

El presidente ha defendido que Fuensaldaña aspira a convertirse en "la cabeza de los castillos de la provincia" y en un "acicate" para fomentar la visita al resto de fortalezas, para lo que contará tanto con una exposición permanente como con muestras temporales, mientras que la antigua biblioteca de las Cortes de Castilla y León se convertirá en el "centro neurálgico" de este proyecto que podría inaugurarse entre enero o febrero del año próximo.

Para difundir el renovado castillo, Jesús Julio Carnero ha presentado este martes su nuevo logotipo, que representa la planta del castillo y la gran torre del homenaje, característica de la Escuela de Valladolid. Los colores utilizados son el carmesí institucional de la Diputación, que representa a la tierra de Castilla, el verde de los campos y pinares en primavera y el azul de "los inmensos cielos de la provincia".

Junto al nuevo logotipo, se ha presentado una infografía de lo que será el interior del Castillo una vez finalizada toda la obra de adecuación, así como un vídeo promocional para despertar en los visitantes el interés por conocer el castillo en su nuevo formato elaborado por RTVCyL y RBB Visual que comenzará a emitirse este mismo martes.

También vinculado a la promoción del turismo patrimonial, el presidente de la Diputación ha recordado que este año se celebra el XV aniversario de la apertura al público del Museo de las Villas Romanas, para lo que en Intur habrá, además de en el apartado expositivo, diferentes teatralizaciones que acercarán al visitante al mundo romano.

Al Museo de las Villas Romanas se unirán en esta edición otros elementos emblemáticos como los yacimientos arqueológicos de Pintia; el Archivo de Simancas, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad con la calificación de Memoria del Mundo; los barrios de bodegas; edificios singulares como las iglesias de San Cebrián de Mazote, Wamba, Santervás de campos o Fresno el Viejo, o el Canal de Castilla.

En el patrimonio inmaterial habrá referencias a las Semanas Santas de la provincia; la bajada y subida de la Virgen de los Pegotes de Nava del Rey, declarada recientemente de Interés Turístico Nacional, o los Caminos a Santiago.

VISITAS VIRTUALES 360º

El visitante que acuda al expositor de Valladolid podrá pasear por más de 80 recursos turísticos, tanto en su interior como en sus exteriores, a través de una visita virtual en formato 360 grados para facilitar tanto la difusión de este importante legado patrimonial, cultural e histórico que atesoran nuestros pueblos como la promoción de ese mismo patrimonio como reclamo para el visitante. Estas visitas serán también accesibles desde el portal turístico de la Diputación de Valladolid.

La presencia de la Diputación en Intur servirá también de altavoz a la oferta turística de diferentes municipios, entidades y colectivos de la provincia, bien con presentaciones en el propio expositor, siete en total, o bien a través de una campaña en YouTube a la que se han unido 24 municipios de la provincia.

También las redes sociales protagonizarán una campaña de promoción en colaboración con las Rutas del Vino a través de un 'photocall' instalado en la caravana de promoción turística de la Diputación de Valladolid y el hashtag #ValladolidEsVino, sin olvidar la presencia de la institución provincial tanto en Intur Negocios como en Intur Gastromarket.

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