El pantano de La Pedrera subió en un millón de m3 en sólo cuatro horas

  • El pantano de La Pedrera, situado en Orihuela y que suministra agua al trasvase Tajo-Segura, subió 1 hm3 en sólo cuatro horas durante la madrugada de este lunes, lo que supone un millón de m3, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas este lunes en la Región de Murcia.
Foto del episodio de lluvias que ha afectado a la cuenca del Segura
Foto del episodio de lluvias que ha afectado a la cuenca del Segura
CHS
Foto del episodio de lluvias que ha afectado a la cuenca del Segura

En este temporal, el pantano ha crecido en 3 hectómetros y se sitúa en 61 hm3, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) consultadas por Europa Press.

Al encontrarse aguas abajo de la cuenca en Orihuela se ha visto beneficiado por las lluvias, ya que se llegó a los 100 litros por m2 en esta zona en tres horas, lo que propició un aumento del caudal.

Así, las reservas de los embalses de la cuenca del Segura han crecido en 15 hm3 esta semana, estando ahora en 251 hm3 (22% de la capacidad total).

Este temporal de lluvias ha afectado, principalmente, a la zona central y litoral de la Dermarcación Hidrográfica, por lo que su impacto en los pantanos ha sido menor.

En concreto, a partir de las 16.00 horas de este domingo comenzaron a registrarse lluvias generalizadas en la cuenca de la rambla de El Albujón, llegando a registrar más de 50 l/m2 en Fuente Álamo antes de las 23.00 horas.

La lluvia cayó sobre un terreno totalmente saturado por las lluvias del pasado jueves, día 15, y por tanto se convirtió en escorrentía superficial de manera inmediata.

Como consecuencia del episodio de avenida en la rambla de El Albujón se tuvo que dar aviso al '1-1-2' y a Protección Civil por el desborde en 10 minutos, provocando la inundación del puente de la carretera F-51.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento